Salud y bienestar Blog IRE

El beneficio de cantar nanas para tu bebé

Cajón de Sastre, Consejos generales, Medios de Comunicación
La directora del Máster Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid,  María Jesús del Olmo nos dice que, poner música o cantar una nana a un bebé antes de dormir les ayuda a conciliar mejor el sueño, bajar la frecuencia cardíaca y mejorar la saturación de oxígeno en sangre.
Tras distintos estudios se ha demostrado que la música influye en la rutina del sueño del bebé. Además, la música desempeña un papel primordial en el desarrollo social del bebé, puesto que las actividades musicales afectan a las áreas auditivas y motoras del cerebro, incluso, ayudan a prepararse para el desarrollo del lenguaje y el balbuceo. “Por ello, es recomendable que los padres canten a sus hijos antes de ir a dormir. De hecho, se ha constatado que cuando cantan sus canciones preferidas los niños duermen más y mejor que cuando se les pone música en un CD”.
Y en caso de niños prematuros , la revista Pediatrics , asegura que escuchar el canto por parte de alguno de los padres, podría ayudar a los recién nacidos a respirar con mayor facilidad. La investigación se realizó con la voz de las madres cantando a sus bebés y en algunos casos se utilizaron grabaciones de las mismas. Se analizaron los resultados de cerca de mil bebés en 14 ensayos clínicos en los que estuvo presente el canto de las mamás y un musicoterapeuta en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Por tanto, el sueño es esencial en el correcto desarrollo de un bebé, incluso cuando está en el útero de su madre. Así lo ha explicado también el pediatra especializado en el sueño infantil y miembro de la
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Gonzalo Pin, quien ha afirmado que los fetos ya duermen en las primeras semanas de gestación.
Por ello, cantar ya sea aún estando nuestro hijo en la barriga, o sean bebés prematuros, no es solo bueno para su salud, sino que también fomenta y refuerza los lazos entre el hijo y los padres, ya que baja los niveles de estrés, así que, animaros a cantar en voz bajita en el momento perfecto para propiciar un sueño recuperador y placentero.

IRE Fisioterapia y Traumatología MálagaInst. Rehabilitación Especializada de Málaga
Traumatología + Fisioterpia
Unidad de Accidentes de Tráfico

Av. Imperio Argentina, 5 – 29004 Málaga
Teléfono: 952 17 45 50info@irefisioterapia.es – www.irefisioterapia.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat