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La astenia otoñal

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Con el cambio de luz, la coincidente incorporación a la rutina tras las vacaciones, el otoño se vuele una estación con unos primeros meses duros y con un sentimiento de tristeza. Dejamos el contacto con la familia y amigos, de las vacaciones solo ha quedado la fotografía de salvapantalla del móvil.

Nuestro cuerpo se altera en esta fase de cambio, los biorritmos y el ciclo del sueño se distorsionan, esta falta de sueño puede provocar cambios de humor, apatía, e incluso trastornos en la alimentación.

La responsable de todos estos cambios es la melatonina, simplificando mucho, es la hormona que regula el sueño y la temperatura corporal. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y esta a su vez incrementa una bajada de serotonina, conocida  por todos con la famosa hormona de la felicidad.

¿Cómo combatir la astenia?

Mientras nos adaptamos a la nueva estación, podemos seguir estos consejos que harán que esta fase adaptativa no tenga secuelas y pase más rapidamente.

Pollo, queso, chocolate, piña, plataño, y pimiento entre otros, son rico en tripotófano una sustancia que afecta directamente a la producción de serotonina. Por lo tanto mejorará nuestro estado anímico.

Hacer deporte diariamente, es sin duda el mejor antidepresivo, ya que pone apunto todas nuestras hormonas y mejora su funcionamiento.

Los masajes profesionales ayudan a bajar los niveles de Cortisol, hormona del estrés. Por lo tanto tambien es una herramienta para sentirnos mejor no solo físicamente, sino mentalmente tambien.

Intenta hacer al menos 3 veces por semana algo que de verdad te guste, dedicale tiempo a tus aficiones. Es importante esto a lo largo del año, pero quizás ahora en estas fechas hay que prestarle más atención a los cosas que nos gustan y realizarlas.

 

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