Salud y bienestar Blog IRE

La exposición al sol. Ventajas e incovenientes

Consejos generales, Noticias y actualidad

Ventajas de tomar el Sol

Con el buen tiempo, ya empieza poco a poco a llenarse las playas de las primeras toallas, sillas y sombrillas. Por ello vamos a repasar los beneficios y peligros de la exposición al sol.

Uno de los grandes beneficios de tomar el sol, es la capacidad de síntesis de la vitamina D en el organismo. Muy importante  para ayudar a tener calidad en huesos y dientes.

El sol también incrementa la respuesta inmunológica, ya que aumenta el número de glóbulos blancos y linfocitos en sangre. Tomar el sol es incluso antidepresivo y relajante, ya que también estimula la protección de serotonina y endorfinas. Regula la melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño, y la paratiroidea, esta hormona regula la presión sanguínea, cuando estamos recibiendo luz solar provoca dilatación en los vasos sanguíneos disminuyendo la presión arterial, muy recomendable para aquellos que sufren de hipertensión.

Desventajas de tomar el Sol

El exceso, por lo contrario, nos privaría de toda las ventajas de tomar el sol, produciéndonos un envejecimiento prematura de la piel,  los rayos UVA tienen la capacidad de alterar la estructura del colágeno y elastina, acelerando el envejecimiento de la piel, con la apariciones de arrugas y un aspecto ajado y áspero de la piel.

El carcinoma cutáneo es el más frecuente, muy suceptible a aquellas personas que trabajan al aire libre. El melanoma está aumentando entre la población, sino es tratado precozmente puede ser mortal. 

Consejos para la exposición al Sol

  • Evitar exponerse de 11:00am a 16:00 am franja de mayor exposición.
  • Exposición progresiva del sol en sesiones de 10, 15, 20, 25, 30 minutos. Preferiblemente en movimiento.
  • Aplicar cremas de protección solar 30 minutos antes de la exposición. Repetir cuantas veces sea necesario, ni las cremas de pantalla total, pueden evitar el melanona, por ello hay que aplicarse crema cuantas veces sea necesario, y siempre después del baño.
  • Hidratarse y aplicar crema hidratante después de la sesión de exposición.
  • Utilizar gafas de sol, para evitar posibles problemas crónicos como pinguécula, pterigium o cataratas.
  • Protegerse también en los días nublados, ya que la radiación sea difusa, es igual de peligrosa, por ello hay que proteger la vista y la piel igualmente.
  • Visitar al dermatólogo, si algún lunar, verruga o mancha tenga una forma anormal.

Sigue estos consejos y disfruta del verano que nos llega. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat