Salud y bienestar Blog IRE

¿Tengo tendiditis?

Fisioterapia Deportiva en Málaga, Técnicas avanzadas de Fisioterapia

El sufijo itis  significa “inflamación” por lo que la tendinitis es una lesión que como indica ya la misma palabra, hace referencia a la inflamación del tendón. Esto produce incapacidad funcional y dolor en la zona.

En la actualidad, se ha demostrado en distintos estudios que en pocas ocasiones  existe una verdadera inflamación del tendón concretamente. Más bien existe una inflamación o afectación de las estructuras de alrededor del tendón, por ello muchos especialista comentan que es una mala definición de esta común patología o lesión.

Qué es la tendinopatía

Siguiendo el proceso de definición, hacer referencia a la tendinopatía es más correcto, ya que recoge un denominación global o general que puede presentar una lesión de tendón. Es por ello, que es más “justo” utilizar, —siempre y cuando no se tenga seguro que es una inflamación del mismo tendón—, nombrar tendionopatía a la afección del paciente.

Se puede diagnosticar la tendinopatía cuando:

  • Dolor intenso al realizar un movimiento donde esté involocurado el tendón, ya sea por daño o inflamación de si mismo o de estructura adyacentes.

Las causas más frecuentes suelen ser:

  • Sobre entrenamiento.
  • Movimientos repetitivos.
  • Desequilibrios biomecánicos.
  • Degeneración del tendón.

Uno de los usos más generales es la ayuda de suplementación nutricional, como arginina, colágeno, magnesio, vitamina C…. Aunque si el individuo tiene habitos saludables y una dieta correctamente balanceada, o ningún problema de asimilación de nutrientes, los resultados son bajos. Aunque se está investigando mucho al respecto y está por ver la influencia real de la suplementación.

Los más aconsejable, son los ejercicios terapéuticos supervisado por un fisiosterapeuta, ya que el profesional podrá valorar en que estadio de la lesión o patología se encuentra el paciente, y ofrecerle una bateria de ejercicios de acuerdo con el nivel de lesión.

Consejos para prevenir tendionopatías

A modo de consejos generales, y sin hacer caso a individualidades, se podría seguir una serie de medidas preventivas, para evitar todo lo que se pueda la aparición este tipo de lesiones.

  • Como siempre, es muy importante antes de realizar una actividad física, asegurarnos de realizar un buen calentamiento completo, y especifico de nuestro deporte.  De nada sirve calentar en la cinta de correr del gimnasio si a continuación vamos a realizar repeticiones en el press de banca para ejercitar el pectoral.
  • Respetar la graduación en el volumen de carga. Si estamos trabajando o entrenado con peso, debemos ser progresivos y por supuesto no exceder nuestro límite.
  • Evita los movimientos repetitivos, si nuestro trabajo lo requiere, por ejemplo, alguién que trabaja constantemente con el ordedandor, es aconsejable que cambie de mano para utilizar el ratón, y que haga paradas cada 45 minutos.
  •  Y por supuesto, el consejo más importante, es acudir a una clínica de fisioterapia especializada, y no dejar o convivir con el dolor, puesto que esto solo agravará el problema.

Somos especialistas en Fisioterpia deportiva en Málaga, si crees que tienes está lesión pide una cita. Te ayudaremos a volver a tu día a día con plenitud y salud.

Avenida Imperio Argentina, 5 – 29004 Málaga

Teléfono: 952 17 45 50 – info@irefisioterapia.es

Una respuesta a “¿Tengo tendiditis?”

  1. Es uno de los problemas mas comunes en nuestra sociedad. Pero, también estoy de acuerdo que son pocos los pacientes que no acuden a la consulta del especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *