Salud y bienestar Blog IRE

Importancia y problemas del pie cavo en el deporte y cómo podemos cuidarlo

Consejos generales, Fisioterapia Deportiva en Málaga

El pie cavo es una deformidad de la estructura del pie que consiste en un aumento de la bóveda plantar (puente), lo que conlleva diversos cambios a la hora de realizar la marcha así como a la hora de estar derechos.

El peso cae más anterior en esta patología, por lo que es más fácil que se produzcan problemas en el antepié, como las metatarsalgias.

pie cavo y fisioterapiaEl pie cavo en deportistas suele implicar una serie de lesiones si no se trata con antelación, el pie cavo al generar solo dos puntos de apoyo cuando lo normal son 3, esto implica una mayor inestabilidad del tobillo con lo que se pueden producir con facilidad esguinces tanto de tobillo como de rodilla. Otro tipo de lesiones frecuentes es el aumento de tensión de la fascia plantar, lo que implicará una inflamación si se deja de lado durante un tiempo y aparecerá la fascitis plantar.

Debido también a la tensión de la fascia, puede afectar en gran medida a la zona posterior de la pierna a través de la fascia aquilea, lo que generará sobrecargas a nivel de los gastrocnemios, soleo, isquiotibiales, así como una gran pesadez a nivel lumbar.

Todos estos problemas se pueden solucionar gracias al trabajo en equipo entre el fisioterapeuta, el podólogo, el médico…ya que el podólogo a través de unas plantillas puede mejorar en gran medida la forma de la pisada y que la distribución del peso sea equilibrada, en este caso el fisioterapeuta se encargará de la parte muscular, tratando cualquier tipo de problema que surja, a base de sesiones de electroterapia, masoterapia, estiramientos así como readaptación a la actividad física para evitar en gran medida que vuelva a haber alguna recaída en cuanto a los problemas derivados de la lesión del pie, ya que un pie cavo, tiene más posibilidades de tener un esguince de tobillo, por lo que a la hora de tratar esta patología el tratamiento irá encaminado en gran parte a prevenir dicho esguince, a través de mecanismo propioceptivos que son los encargados de activar la musculatura cuando la articulación está en una posición forzada y de esta forma proteger el rango de movilidad.

 

Conclusión

El pie cavo es una deformidad en la estructura del pie que presenta un aumento de la bóveda plantar, lo que conlleva a diversos cambios a la hora de realizar la marcha así como estar derechos.

El pie cavo en deportistas suele implicar una serie de patologías si no se tratan a tiempo, el pie cavo se apoya sobre dos puntos de apoyo cuando lo normal son 3, por lo que esto implica un mayor riesgo de lesión, sobre todo a nivel de la rodilla y del tobillo, otro tipo de lesiones frecuentes suelen ser la fascitis plantar debido a la tensión que sufre y las sobrecargas de la zona posterior de la pierna como son los gemelos, el soleo y los isquios.

Con un tratamiento personalizado y un equipo multidisciplinar formado por el podólogo, el fisioterapeuta y el médico, dicha patología suele estar bastante controlado y no genera grandes problemas mecánicos.

 

Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *