Salud y bienestar Blog IRE

Pilates con máquinas, razones para que lo practiques

El Método Pilates, General

El método pilates es una disciplina que comenzó a implementarse desde principios del siglo XX, en cuyas rutinas se trabaja el cuerpo como un todo, es decir, física y mentalmente. Cuando se suma el trabajo con máquinas, el deportista se enfrenta a desafíos para hacer cargas con ángulos complicados que permiten trabajar de mejor forma partes del cuerpo importantes. De esta manera, se adquiere además de tonificación, alto rendimiento, desarrollo de la concentración para realizar cada función y beneficios para la salud.

Adicional a lo mencionado, una de las ventajas de practicar pilates con máquinas es que ayuda en la rehabilitación de lesiones, ya que cada ejercicio se puede adaptar a las distintas patologías. Además de estos beneficios, existen otras razones para hacer pilates con máquinas, entre ellas están:   

1. Perder la grasa indeseada

En muchos casos, la iniciación en la práctica de actividades físicas es motivada por el exceso de grasa corporal. El pilates con máquinas permite quemar grasa, debido a que los músculos adquieren flexibilidad para realizar mayores movimientos en cada actividad. Por ejemplo, en una sesión de 45 minutos se pueden quemar hasta 450 calorías.

2. Aumentar la resistencia

El pilates es una de las prácticas que los deportistas encuentran con mayor afinidad para incrementar la resistencia y fuerza física. Esto se debe a que cuando se hacen pilates con máquinas, la mayoría de las actividades necesitan una contracción muscular mayor, a diferencia de otras prácticas. 

Además de la contracción muscular, cada ejercicio de este método debe hacerse pausadamente y se considera importante respirar bien, esto hace que los músculos tengan mayor oxigenación, ganando más resistencia y fuerza.

3. Obtener mayor flexibilidad

Quizás es una de las características más comunes por la que es conocido este método. Mientras que las pesas acortan el rango de movimientos, con el pilates las elongaciones y los estiramientos exigen mayor esfuerzo a los músculos para llegar más allá de su posición habitual de reposo.

Tanto jóvenes como adultos puedenobtener mayor flexibilidad con el pilates y en unas pocas sesiones se comenzará a ver la diferencia, la importancia de combinar los estiramientos con los ejercicios es que se evitan lesiones y se oxigenan las articulaciones.

4. Mejorar el estado de ánimo

pilates en maquina en malaga

El constante trabajo en la oficina y en la casa puede llegar a modificar negativamente el estado de ánimo de las personas, convirtiéndolo en estrés y ansiedad. El beneficio del pilates en estos casos es que, al enfocar la concentración en la respiración, el pilatero se deshace de preocupaciones y renueva la energía para continuar con las actividades diarias. Además, el cambio físico será evidente y cada logro aumentará la autoestima.

5. Fortalecer la musculatura

Con el pilates, el fortalecimiento de la musculatura es eficaz porque se logra con técnicas distintas. La mayoría de los movimientos exigen el enfrentamiento de fuerzas opuestas de los músculos, esto hace que se fibren y crezcan o se definan. Los resultados sobre estas sesiones intermedias o intensas se pueden apreciar principalmente en el cinturón del abdomen o en los glúteos y brazos.

6. Estimular la mente y el cuerpo

Así como mejora el estado de ánimo, con las clases de pilates se logra estimular la mente y el cuerpo, porque trabajar conforme se respira, mejora la concentración y ayuda a conectar con el espíritu. El trabajo en este aspecto del pilates, es parecido al ofrecido por el yoga o el tai chi.

7. Aliviar los dolores de espalda

Los pilates con máquinas mejoran la postura, ya que sus ejercicios están enfocados en desarrollar la musculatura interior y como consecuencia fortalece la columna vertebral dando la estabilidad y fuerza que necesita para evitar o aliviar los dolores de espalda.

Como podemos ver son muchos los beneficios y las razones de porque se deben realizar pílate. Es por ello que, si estás interesado en mejorar tu vida, contáctanos y seremos tu guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *