Salud y bienestar Blog IRE

Tratamiento de uñas encarnada mediante cirugía ungueal

General, Tratamientos

Las uñas encarnadas de los pies es la patología más común frente a otras dolencias en los pies. De hecho es la patología que más actos quirúrgicos tiene al año.

Entendemos por uña encarnada al hecho de que el extremo superior o el costado de la uña del pie, se entierra en la carne blanda. Los síntomas son dolor, enrojecimiento, inflamación y en la mayoría de los casos infección. En la gran mayoría de los casos afecta a la uña del dedo gordo.

Son diversos los motivos por los que se puede encarnar o enterrar una uña, siendo la causas más frecuente es uso indebido de zapatos estrechos. Esta mala costumbre hace que las uñas de los pies estén demasiado juntas, recortando en exceso las uñas y dándole una forma no adecuada (ladeada). Otro motivo puede ser el deporte frecuente, especialmente el running y atletismo.

cirugía en uñas encarnadas

Cuando hablamos de “uña encarnada” nos llegan a nuestros oídos remedios caseros donde se supone que con un poquito de agua tibia y un poco de crema antibiótica se va a curar sola, pues nada más lejos de la realidad. Sería genial pero no es la solución.

Tratamiento con cirugía ungueal

La palabra cirugía asusta bastante porque pensamos que es una operación de gran envergadura y con grandes riesgos, en este caso, esta cirugía es una intervención mínimamente invasiva. Es una cirugía muy sencilla y es un procedimiento ambulatorio. Se realiza con anestesia local y el paciente se marcha ese mismo día a casa y andando solo. Después en casa requiere unas curas muy sencillas.

Esta cirugía está muy recomendada a personas con diabetes y con problemas circulatorios, ya que tienen que tener especial cuidado con este tipo de heridas. La diabetes complica sobremanera cualquier tipo de herida.

Complicaciones que puede ocasionar si no se opera a tiempo

uñas encarnadas

Esta patología puede traer efectos secundarios sino se trata a tiempo. El motivo es porque puede infectar el hueso oculto produciendo una infección grave en esa zona.

Las complicaciones están muy relacionadas con las personas con diabetes o problemas circulatorios, ya que esa afección puede ocasionar un flujo sanguíneo con deficiencia. Cualquier herida ocasionada puede no cicatrizar de manera correcta e infectarse. Esas situaciones no tratadas a tiempo pueden ocasionar putrefacción y la muerte del tejido (gangrena) La gangrena viene provocada por la interrupción del flujo sanguíneo.

Cuando notes cualquier malestar en el dedo, rojez, punzadas intermitentes u observes algún cambio en la uña del dedo gordo e intuyas que se te está encarnando, no lo dejes, acude a nosotros, mejor curar a tiempo, pero si ya la tienes encarnada pide cita con nosotros que te podemos ayudar de manera rápida y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *