Salud y bienestar Blog IRE

3 lesiones deportivas comunes en agarre de raqueta

Fisioterapia Deportiva, General

Cuando se practica cualquier tipo de deporte se está expuesto a sufrir lesiones, ya sea por un mal movimiento, una fuerza aplicada de forma incorrecta, entre otros factores. Es por ello, que hoy conoceremos cuáles son esas dolencias que más suelen aparecer en las actividades que requieren agarre de raqueta y a su vez te mostraremos las medidas o acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir su aparición.

 

Inicialmente es preciso conocer que cuando se habla de deportes característicos de agarre raqueta, se hace referencia no solo al tenis, sino al golf y el pádel. Si bien sabemos que en el golf no se utiliza una raqueta, está catalogado en esta categoría, por lo tanto es recurrente que sus practicantes puedan sufrir de las mismas dolencias a corto o largo plazo. Las lesiones que afectan a estos deportistas son las siguientes:

 

1. Codo de tenista

Esta lesión es la que más suele afectar a los practicantes de estas disciplinas deportivas que se caracterizan por el agarre de raqueta. El codo de tenista, se conoce como una tendinitis, que afecta por la sobrecarga realizada en los músculos que hacen que la muñeca se extienda o se doble hacia atrás.

Esto se debe a que el codo es el músculo más impactado cuando la pelota hace contacto con la raqueta. Para evitar esta lesión se recomienda un calentamiento y estiramiento correcto no solo del codo sino de todos los músculos que se ven involucrados, además se sugiere mejorar la técnica. Estas acciones ayudarían notablemente a prevenir dicha lesión tan específica.

 

2. Lesiones de hombros

Las lesiones en el hombro son comúnmente producto de un condicionamiento y estiramiento inadecuado de los músculos del conocido manguito rotador. Además, también puede ser ocasionado por el impacto que generan los golpes muy fuertes con una reducción de velocidad sobresaliente en una distancia muy corta. Lo que produce que el tendón se inflame y cause un dolor persistente.

La mejor forma de prevenir este tipo de lesiones comunes para los deportistas en disciplinas de agarre de raqueta es tener bien fortalecido y trabajado el manguito rotador, ya que este es un músculo cuya principal función es controlar los movimientos que se ejecutan con el hombro.

 

3. Distorsión muscular

Esta lesión es muy particular en los deportistas que practican este tipo de actividades, ocurre en su mayoría de los casos por los movimientos rápidos o bruscos que se generan al buscar impactar la pelota. Cabe destacar que para prevenir la distorsión muscular se recomienda ejecutar una serie de calentamientos y estiramientos acordes para disminuir este tipo de dolencias.

Para ser más específicos su calentamiento debe incluir circuitos que incluyan trote lento, jumping jacks o andar en bicicleta, este último ejercicio debe realizarse con baja intensidad. Por otra parte el estiramiento, debe ser de máximo 5 minutos bien ejecutado y de forma lenta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *