Salud y bienestar Blog IRE

Beneficios y usos de la Vitamina B

Consejos Generales, General, Noticias y actualidad, Psicología y mente

El complejo de la vitamina B se refiere realmente a ocho vitaminas diferentes. Todas desempeñan un papel en la conversión de alimentos en energía y cada una de ellas tiene un papel único en la salud de nuestro organismo.

Los suplementos alimenticios de vitamina B incluyen todas estas vitaminas en una sola toma. Muchos de estos complejos contienen el 100% de la ingesta recomendada cada día, pero otros contienen incluso dosis más altas. Es verdad que toda la vitamina B que necesitamos se puede obtener perfectamente de la dieta diaria, pero los suplementos son necesarios en muchos casos de déficit en este tipo de sustancias.

 

Cuáles son las vitaminas del grupo B

Si un producto contiene el complejo de vitamina B, debe tener algo de cada uno de los siguientes:

  • Vitamina B1 – tiamina
    La vitamina B1 es vital para el crecimiento y la función saludables de los órganos, incluyendo el cerebro y el corazón.
  • Vitamina B2 – riboflavina
    El cuerpo necesita vitamina B2 para descomponer las grasas y los medicamentos.
  • Vitamina B3 – niacina
    El cuerpo necesita niacina para mantener la piel, los nervios y la digestión saludables. A veces, los médicos recetan altas dosis de niacina para ayudar a mejorar los niveles de colesterol.
  • Vitamina B5 – ácido pantoténico
    La vitamina B5 es esencial para la salud del cerebro y el sistema nervioso.
  • Vitamina B6 – piridoxina
    La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir nuevos glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. También ayuda a mantener fuerte el sistema inmunitario.
  • Vitamina B7 – biotina
    La biotina es esencial para la salud del cabello, las uñas y la función de los nervios.
  • Vitamina B9 – ácido fólico
    El cuerpo usa ácido fólico, o folato, su forma natural, para producir ADN y material genético. Durante el embarazo, el ácido fólico puede reducir el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.
  • Vitamina B12 – cobalamina
    Los nervios y las células sanguíneas del cuerpo requieren vitamina B12. Los niveles adecuados de vitamina B12 también previenen la anemia perniciosa, que es una deficiencia de este nutriente.

 

Recomendación diaria

Las RDA para cada una de las vitaminas B, en miligramos (mg) o microgramos (mcg) son las siguientes (siempre según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud), aunque nuestros mayores pueden requerir dosis más altas de algunas vitaminas B.

 

Beneficios y usos de la vitamina B

Algunos de los beneficios más comunes del complejo de vitamina B en nuestro organismo son los siguientes:

 

Episodios de migraña

Ciertas vitaminas B podrían ayudar a prevenir la migraña con aura, específicamente la vitamina B6, vitamina B9 y la vitamina B12. Además, se sugiere que la vitamina B2 podría ayudar a prevenir la migraña dada su influencia en la disfunción mitocondrial, que ocurre a nivel celular. Esta vitamina es bien tolerada y eficaz para reducir la frecuencia de las migrañas en adultos, aunque recomiendan más investigación.

 

Depresión y ansiedad

Los niveles de vitamina B12 juegan un papel importante en el desarrollo y aparición de la depresión y la ansiedad. Informaron que los participantes con depresión o ansiedad tenían niveles más bajos de B12 que sus contrapartes en el grupo de control. Las vitaminas del grupo B podrían ayudar a controlar la depresión en ciertos casos. Los investigadores dijeron que tomar algunas vitaminas B de forma regular durante varias semanas o años podría reducir el riesgo de recaer en la depresión.

 

Heridas en la piel

Las vitaminas B pueden ayudar a que la piel sane. Un estudio encontró que, cuando estas vitaminas se aplican a la piel ayudan a que las heridas cicatricen de manera más efectiva. Otro estudio encontró que la vitamina B-12 mejoraba la cicatrización de heridas en ratones con diabetes. Además, la vitamina B12 puede ser útil para tratar las aftas, también conocidas como úlceras bucales. Un estudio doble ciego encontró que una pomada de vitamina B-12 aliviaba el dolor mejor que un placebo.

Síndrome Premenstrual (SPM)

Hay evidencia que sugiere que tomar un suplemento combinado de vitamina B6 y calcio mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Una revisión sistemática y un metaanálisis también encontraron que la vitamina B-6 es útil para controlar los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.