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Cómo bajar la tensión mínima de forma natural

Consejos Generales, General, Patologías

La tensión arterial es uno de los aspectos más delicados de nuestra salud y que más deberíamos de cuidar, ya que la tensión arterial alta es una de las principales causa de muerte en nuestro país y afecta a más del 40 % de la población. Desde Xalus queremos mostrarte en este post todo lo que deberías saber sobre la hipertensión y cómo poder controlarla (e incluso bajarla) de forma natural.

Qué es la tensión arterial

La tensión arterial es la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias a su paso por ellas. Esta puede ser más alta (sistólica) cuando el corazón bombea sangre o más baja (diastólica) entre latidos del corazón. Estos son los dos valores que se utilizan para medir la tensión (alta o baja) y tener una tensión arterial “alta” o hipertensión, es un riesgo evidente de sufrir infartos, ictus o insuficiencia renal.

La presión arterial “normal” es aquella que se mueve entre los valores 60/90 y 90/130 mm de mercurio. Decimos que se tiene la tensión baja cuando estos valores caen 20 mm de mercurio y alta cuando estos valores suben por encima de 140 / 90 mm; aunque esto siempre es relativo según edad, sexo, peso, hábitos, etc. La hipertensión, que es la patología más problemática, se produce por varios factores: envejecimiento, estrés, sobrepeso, etc.

 

Cómo bajar la tensión arterial

Reducir el exceso de peso

El sobrepeso es una causa manifiesta de la tensión alta. Bajar de peso es fundamental para controlar la tensión, además de que ayudará a tener una mejor calidad de vida. Realizar deporte de forma habitual y tener una dieta equilibrada son las bases de un peso ajustado a nuestra edad y altura, pero siempre podemos visitar a una nutricionista y realizar una dieta de control de peso profesional.

Realizar ejercicio diariamente

Como hemos dicho en el punto anterior el ejercicio es fundamental, tanto para mantener un peso ideal como para equilibrar la tensión. No es necesario correr una maratón cada semana, solo tenemos que andar todos los días entre 30 y 60 minutos, según nos pida el cuerpo. Con esto sería más que suficiente.

Dieta saludable

Tenemos la suerte de vivir en unos de los países con la dieta más rica del mundo, así que no tenemos excusa para disfrutarla. Lo normal sería incluir en nuestra dieta verduras, hortalizas, cereales, etc. y disminuir la ingesta de carnes rojas, azúcares, grasas, etc.

Además, para controlar la tensión es muy recomendable tomar alimentos con potasio. como el plátano. Otro tipo de alimentos que ayudan a equilibrar el estrés y ayudan a regular la tensión son la avena, el cacao puro, las bayas de goji, etc. Todos los puedes encontrar en tiendas de alimentación especializadas, como herbolarios de Málaga.

Reducir el sodio

O lo que es lo mismo, reducir el consumo de sal. Y esto no significa solo evitar echarle sal a los alimentos, sino tener cuidado con la sal que ya traen de por sí los alimentos preparados. La inmensa mayoría de los alimentos precocinados traen grandes cantidades de sal.

Cuidado con el alcohol

Como siempre, el secreto está en la moderación, pero el uso excesivo del alcohol, así como el hábito de fumar, no se llevan nada bien con la tensión, y tiendas a subirla de forma alarmante. Tómalo siempre con moderación o evítalo si es posible.

Reduce el estrés

Esto es sencillo de decir, pero imposible de llevar a la práctica. El ritmo de vida actual nos hace que vayamos corriendo a todas las citas de nuestro día a día, y los niveles de estrés se disparan. Busca tiempo para i. Lee a diario, pasea por el campo o zonas ajardinadas, haz algún deporte y alguna actividad como pilates, escucha música relajante,… en definitiva, trata de rebajar los niveles de estrés a los que nos somete la vida en nuestro día a día.

 

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