Salud y bienestar Blog IRE

¿Cómo pueden ayudar el método Indiba en la fisioterapia para deportistas de alto rendimiento?

Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia en Málaga, Técnicas avanzadas de Fisioterapia, Tratamientos

El método Indiba persigue el objetivo de mejorar las células dañadas por lesiones o enfermedades degenerativas, a través de la inducción de calor calibrado y dirigido a una zona específica. Desde su lanzamiento, Indiba ha innovado el mercado, es por ello que actualmente se utiliza en distintos ámbitos de la medicina, incluso en el tratamiento fisioterapéutico para atletas de alto rendimiento.

 

¿De qué se trata la intervención con Indiba en lesiones?

Se trata de una tecnología a la cual se aplica radiofrecuencia, es decir señales electromagnéticas que van dirigidas a las zonas que necesite tratamiento. Esta corriente de Indiba se aplica mediante dos electrodos metálicos, de forma precisa y controlada, con la intención de generar una respuesta a nivel celular.

Con la radiofrecuencia se eleva la temperatura interna, que puede superar los 42° pero nunca resulta invasiva. Por consiguiente, el calor generado es el responsable de actuar internamente en las células, debido a que activa los iones que recorren la membrana transmitiendo la energía y consiguiendo liberar varios procesos biológicos.

Entre los beneficios que se logran con Indiba se encuentra el aumento de la oxigenación de tejidos y de la síntesis de nuevo colágeno. También incrementa el flujo sanguíneo, es decir que lo más destacable de este método es que acelera los mecanismos naturales del cuerpo humano.

 

¿De qué forma puede ayudar la radiofrecuencia Indiba a deportistas de alto rendimiento?

Cuando se es deportista o atleta de alto rendimiento además de conseguir logros, una de las cosas que más mortifican son las lesiones. Esto ocurre porque una lesión significa detener los entrenamientos, bajar la intensidad durante una competencia o, peor aún, el retiro de un torneo.

Durante siglos se ha trabajado en acelerar la recuperación de los deportistas de este tipo, es por ello que los atletas cuentan con asistencia médica inmediata en las prácticas o competencias. Y es en este espacio donde la radiofrecuencia de Indiba ha calado un lugar importante, ya que logra la activación de los mecanismos de forma natural.

Es decir, mientras otros métodos utilizan tratamientos invasivos por el uso de fármacos o de otras tecnologías, con Indiba el lesionado acelera la autorecuperación del cuerpo porque sana las células dañadas.

 

Tipos de técnicas de Indiba utilizadas en la fisioterapia de atletas

Un punto importante a destacar es que el método de Indiba se puede emplear de manera precoz en las lesiones, es decir desde la fase aguda. Es por ello que se dice que acelera la recuperación de un área lesionada y la activación de las células, así como de los tejidos. Esto resulta fundamental para que el atleta restablezca la movilidad, al igual que la funcionalidad de músculos, tendones y articulaciones.

Pero, para lograr una recuperación exitosa, el fisioterapeuta debe decidir qué tipo de Indiba usar. En este sentido, el especialista puede optar entre las siguientes intervenciones:

1. Efecto atérmico.

Este efecto libera energía de alta frecuencia que consigue cambiar la acción permeable de la membrana celular. Con ello se incrementa el intercambio intra y extracelular de iones, que ayuda a la regeneración tisular, es decir permite el proceso antiinflamatorio del cuerpo.

2. Efecto térmico.

El fisioterapeuta escoge esta técnica para agilizar el proceso de microcirculación. Esto es posible con la acción térmica debido a que interviene en la bioestimulación. Además la radiofrecuencia estimula a que los tejidos se regeneren por sí solos. Incluso, mejora la vasodilatación capilar, un proceso que se encarga de nutrir y oxigenar los tejidos con reabsorción venosa y linfática.

3. Acción hipertérmica.

Se trata de una acción avanzada, porque interviene en casos importantes. Con el efecto hipertérmico, el metabolismo celular y la reestructuración de tejidos se acelera de forma precoz. Con esta acción de Indiba se logra atacar la fibrosis que se forma tras una lesión, incluso se utiliza para aquellas fibrosis adquiridas por lesiones consolidadas por el tiempo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *