Salud y bienestar Blog IRE

¿Cómo tratar la fascitis plantar con fisioterapia deportiva?

Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia en Málaga, Técnicas avanzadas de Fisioterapia

La fascitis plantar es un padecimiento comúnmente diagnosticado en deportistas, ya que se produce cuando se inflama la banda gruesa de tejido que se extiende desde los dedos del pie hasta el hueso del talón, y que causa dolor en la planta del pie. Esta inflamación es tratada con fisioterapia deportiva, debido a que sus distintas técnicas y sesiones terapéuticas ayudan a la rehabilitación no farmacológica.

 

Causas de la fascitis plantar

Las causas de la fascitis plantar, o síntoma del pie abierto, pueden derivar como consecuencias de distintos hábitos o alteraciones biomecánicas, que afectan de forma directa sobre la fascia del pie durante cada movimiento de nuestro cuerpo.

Una mejor manera de mirar la fascitis plantar es explicando que el tendón plantar cumple la función de sostener el arco plantar, con ello, absorbe y devuelve la energía con cada pisada para evitar que los dedos se doblen de forma excesiva.

Aunque es un doloroso problema, existen distintos métodos en la fisioterapia deportiva para rehabilitar el pie. Por ello, lo recomendable es iniciar terapia lo antes posible, debido a que las causas son variadas, como:

  • Correr en suelos inestables durante largo tiempo.
  • Pies planos o con arco plantar elevado.
  • Rigidez articular.
  • Calzado inapropiado.
  • Mala pisada.
  • Acortamiento de cadera, entre otras causas, que solo pueden ser detectadas con el análisis de un especialista.

 

Tratamiento de la fascitis plantar con fisioterapia deportiva

Algunos estudios médicos afirman que un 10% de la población mundial puede padecer a lo largo de la vida fascitis plantar crónica. Sobre todo, en los deportista o personas mayores de 45 años de edad.

Fascitis plantar. Conoce cómo prevenir y tratar esta inflamación del pie |  Blog Podoactiva

Es aquí donde el trabajo de la fisioterapia deportiva se vuelve importante, debido a que existe una gran variedad de ejercicios que permiten estirar la fascia del pie y del tendón, de esta manera se fortalecen los músculos de la parte baja de las piernas. Además, los fisioterapeutas pueden dar las herramientas necesarias para ayudar a prevenir este diagnóstico.

1. Neuromodulación inteligente

La neuromodulación inteligente o terapia con interX, es una técnica que se realiza mediante unos aparatos que producen la neuro electro estimulación, que no es agresiva ni invasiva. El objetivo de trabajar con este método es disminuir la evolución de la lesión en deportistas, así como ayudar a eliminar trastornos musculares como la hipertonía o la espasticidad, un trastorno del sistema nervioso que contrae permanentemente los músculos.

2. Tratamiento de Theragun

Es un tratamiento que se enfoca en la musculatura profunda, a través de rápidos golpes verticales a lo largo del músculo, que promueven una respuesta neuromuscular específica, la cual se recibe mediante el aparato de terapia de percusión, cuyos objetivos son eliminar el dolor, mejorar la movilidad del pie y aumentar el rendimiento en deportistas o atletas.

Con la terapia de percusión profesional de Theragun se busca combinar la ciencia de la amplitud, frecuencia y torque. La cual según la filosofía de este método, son las tres partes indispensables para conseguir los objetivos antes mencionados.

3. Terapia manual

La terapia manual se presenta como uno de los mejores métodos para tratar la fascitis plantar en la fisioterapia del deporte, debido a que su técnica va dirigida a movilidad articular, principalmente del miembro inferior, y los tejidos blandos. Adicionalmente, ayuda a disminuir el dolor, mejora la funcionalidad de los tendones y la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla.

Si deseas obtener más información sobre los distintos tratamientos para la fascitis plantar o sobre la fisioterapia deportiva, no dudes en contactarte con nosotros, estamos para servirte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *