Salud y bienestar Blog IRE

¿Existe la fisioterapia para embarazadas?

Fisioterapia General, General, Técnicas avanzadas de Fisioterapia

Cuando se habla del embarazo sin duda alguna se hace referencia a uno de los momentos más esperados y cuidados por la mayoría de las mujeres. Debido a esta realidad, existen muchos paradigmas, mitos y consejos para solventar las diversas afecciones que este estado pudiera ocasionar. La fisioterapia para embarazadas podría ser una de las grandes soluciones y hoy te contamos el motivo.

Sabías que existe una fisioterapia específicamente para mujeres embarazadas, la cual intenta disminuir los síntomas adversos de este estado, para poder sobrellevar el nuevo cuerpo en gestación. Aun así, resulta determinante conocer cuál es el tipo de fisioterapia adecuado a dicha situación.

¿Qué es la fisioterapia obstétrica?

Cuando una mujer pasas por esta época tan preciosa de la vida se preocupa de preparar “el nido” y la ropa de bebé y también se preocupa de su apariencia y de comprar ropa premamá, pero pocas veces se preocupa de su salud más allá de cuidarse de forma general.

Pocas mujeres se preguntan en algún punto de la gestación si existe algún tipo de fisioterapia durante el embarazo. Para responder a esta interrogante se implementó la fisioterapia obstétrica, la cual se podría definir como aquella en donde se efectúan técnicas enfocadas en la prevención y tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas que sufre el cuerpo durante el periodo de embarazo.

Además, cumple la función de brindar un acompañamiento constante durante este momento tan especial, en donde no solo podrá descubrir su cuerpo, sino también proteger su suelo pélvico. De esta manera, lograra prevenir patologías dolorosas y así disfrutar su etapa de gestación de una forma plena, incluso con una mejor recuperación del parto.

Objetivos específicos de la fisioterapia en Málaga para embarazadas

Además del acompañamiento antes mencionados la fisioterapia para embarazadas o fisioterapia obstétrica cuenta con tres objetivos específicos, los cuales son:

1. Prevención

Durante el embarazo la fisioterapia obstétrica tiene la intención de prevenir cualquier adversidad y señalar las medidas que deben ser tomadas debido a las disfunciones musculoesqueléticas, miofasciales, de suelo pélvico y osteoarticulares. Estas se atienden gracias a la gimnasia prenatal, respiración y relajación del cuerpo. Incluyendo el manejo de emociones, que no recibe el mérito que realmente merece.

2. Acción

Una vez llegado el momento del parto la fisioterapia para mujeres embarazadas tiene la intención de brindar información relevante sobre posturas, tipos de analgesia, pujos y los conocidos adiestramientos abdominodiagmáticos durante este momento. Sin duda alguna estos conocimientos serán determinantes para la obtención de un parto sin mayores complicaciones.

3. Recuperación

Aunque en este punto se podría presumir que lo más complejo ha pasado, la recuperación es uno de los aspectos más importantes para la madre. Debido a ello la fisioterapia para embarazadas busca brindar un tratamiento exhaustivo en las estructuras lumbo-pélvicas y musculoesqueléticas para las alteraciones naturales producto de su propio periodo de gestación.

 Beneficios de la fisioterapia para embarazadas

Además de los puntos antes expuestos existen diversos beneficios que la fisioterapia para embarazadas aporta, tales como:

  • Disminución del dolor a través de técnicas como el uso de calor, la aplicación de masoterapia e incluso la realización de estiramientos.
  • Tratamiento para la recuperación de lesiones en el caso de que ocurra alguna afección patológica durante el parto.
  • Enseñanza de ergonomía para la vida diaria y durante la cotidianidad, para un uso constante que pueda evitar problemas mayores en el futuro.
  • Entrenamiento y ejercicios específicos para poner en práctica durante el parto y que este momento sea una experiencia inolvidable, además también se practica la adaptación y ejercicio del suelo pélvico.
  • Gracias a sus conocimientos, los especialistas también contarán con la bondad de brindar sus consejos según cada caso. De esta manera el paciente no solo tendrá asesoría conceptual o técnicas, sino una experiencia vivencial. 

Si deseas obtener más información sobre la fisioterapia para embarazadas no dudes en contactarte con nosotros. Te ofrecemos todos nuestros conocimientos con la intención de brindarte un momento ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *