Salud y bienestar Blog IRE

La verdad sobre el cigarrillo de liar

Cajón de Sastre, Consejos generales

Algunos de nosotros conocemos esta estampa bastante bien: Vamos a comer con un amigo o amiga y tras el postre se saca su bolsa de tabaco y se dispone a liarse un cigarrillo. Mientras lo lía, justifica su acto, diciendo: “El cigarrillo de liar es mucho más sano que el otro; y fumas muchos menos”. Y en cuestión de un minuto prende el cigarro y seguís con la conversación.

 

¿Pero qué hay de cierto sobre el cigarrillo de liar?

La verdad es que no es más sano. “En el cigarrillo manufacturado el papel rodea y compacta el tabaco, mientras que el de liar requiere más papel”. Se quema más papel y se produce más CO, a lo que se añade que los adictos a la picadura “tienden a dar más caladas y más profundas, quizá para compensar el hecho de fumar menos cigarrillos”. El resultado no sólo es más CO, sino también unos niveles de cotinina (el metabolito directo de la nicotina, que permanece en la sangre más allá de las dos horas aproximadas que dura la nicotina) que no se diferencian en gran medida de los que presentan los fumadores de cigarrillos manufacturados, como sería esperable por el menor consumo. Según la investigación de Carlos Jiménez Ruiz.

La realidad sobre los cigarrillos de liar es que, aunque fuman menos cigarrillos de media (18,5 al día frente a 27,9), las concentraciones de monóxido de carbono en su aire espirado son mayores que las de los consumidores de tabaco clásico (27,9 ppm frente a 21,4 ppm), lo que daña sus arterias. El monóxido es precisamente el agente que hace más frecuente la patología vascular, como lo son los infartos, anginas, aneurismas de aorta… en los fumadores.

Campaña anti-tabaco para los jóvenes

La campaña que han iniciado en Cataluña se titula ‘Fumar? Jo no m’hi embolico’, (¿Fumar? Yo no me lío), la campaña forma parte del programa ‘ClasseSenseFum’ (Clases Sin Humo), que se enmarca en la iniciativa europea “Smoke-free Class”.

Este proyecto nace después de que un estudio del mismo programa ‘ClassesenseFum’ constatara que los adolescentes tienen la concepción de que fumar tabaco de liar es más modernoy “libre” porque pueden escoger la cantidad de tabaco que utilizan, y menos nocivo para la salud que los cigarrillos industriales.

Algo que hemos visto con evidencias científicas que es totalmente falso, el objetivo es desverificar y dar el conocimiento real, a los preadolescentes para que no se inicien en este hábito apoyándose en argumentos falsos, o quitándole importancia al acto de fumar tabaco de liar.

Una respuesta a “La verdad sobre el cigarrillo de liar”

  1. […] Sobre el cáncer de pulmón hay que recalcar que el 85% de los casos el culpable es el tabaquismo, dejar de fumar o no fumar nunca cigarros, es per se la mejor […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *