Salud y bienestar Blog IRE

Lesiones que pueden tratarse con vendaje neuromuscular

Fisioterapia Deportiva en Málaga, Fisioterapia en Málaga, General

Esta técnica  de fisioterapia, también llamada kinesiología, un método de vendaje especial que utilizamos en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga que más allá de solo cubrir una zona del cuerpo para realizar el taping neuromuscular o kinesiotape, se requiere del conocimiento de la anatomía y biomecánica. Esto se debe a que cada vendaje debe ser aplicado de una forma y en un lugar indicado para generar el efecto esperado.

Este vendaje es utilizado para la recuperación y prevención de lesiones en deportistas de alto rendimiento que, a diferencia del vendaje tradicional, permite el movimiento de la zona tratada.

 

¿Cómo funciona el vendaje neuromuscular?

Se trata de una venda elástica y adhesiva, pero que no se adhiere de forma agresiva en la piel. El material puede ser 100% algodón e hipoalergénico, que se tensa hasta en un 180% y llega a igualar la elasticidad que posee la piel.

La venda no posee propiedades curativas, debido a que se trata de una técnica y del conocimiento del fisioterapeuta, del cual dependerá la eficacia del vendaje.

Existen vendas basadas en la cromoterapia, es decir, cada color cumple una función diferente:

  • Rojo, fucsia, amarillo y naranja: absorbe mayor cantidad de luz, por tanto, es usado para aumentar la temperatura en el área a tratar, comúnmente es usado en lesiones musculares subagudas o crónicas.
  • Azul y blanco: refleja más luminosidad y es aplicada para bajar la temperatura de la zona a tratar. Esta venda es usada en lesiones agudas, esguinces, tendinitis y en aplicaciones linfáticas.
  • Negro y beige: son tonalidades utilizadas por cuestiones estéticas, que tienen un efecto estándar.

 

kinesiología malaga

 

Tipos de lesiones tratadas con vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular posee efectos analgésicos sobre la zona que se necesita tratar, debido a que la presión que se ejerce de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye, y es por esta razón que logra aliviar el dolor sobre el paciente.

Dentro de las diferentes lesiones que se pueden tratar con el vendaje neuromuscular se mencionan:

1. Esguinces o deterioro de ligamentos

Es esta una de las lesiones más comunes, cuyo tratamiento incluye el vendaje neuromuscular. Además, es un apoyo para cualquier lesión tendinosa como la rotuliana, aquilea de hombro, epicondilitis o epitrocleitis.

Entre los esguinces que frecuentemente sufren las personas, podemos mencionar el esguince de tobillo, ya que cualquier actividad puede provocar esta patología.

Su tratamiento, adicional a la terapia de masajes, incluye vendaje neuromuscular. Esto se debe a que con ello, se logra disminuir la inflamación, da estabilidad y ayuda a que el tendón vuelva a su posición habitual.

2. Lesiones musculares

Con el vendaje neuromuscular pueden tratarse lesiones de roturas de fibras, contracturas y distensiones que causan dolores de espalda, cuello y hombros. En Fisioterapia de los Ríos contamos con los especialistas adecuados para tratar este tipo de lesiones, que, si no son intervenidas a tiempo, pueden traer serias consecuencias en la movilidad corporal.

3. Dolores de espalda

Esta técnica de vendaje favorece las terapias para aliviar o eliminar dolores relacionados con la dorsalgia, lumbalgias o cervicalgias. También, ayuda a corregir la postura, deformación causada por hiperlordosis o cifosis.

4. Cansancio muscular

Este síntoma es frecuente en atletas de alto rendimiento, ocasionado por la deshidratación, aumento del ácido láctico, agotamiento de las reservas energéticas de los músculos y de carbohidratos.

En este tratamiento, el vendaje neuromuscular aumenta la vascularización y el drenaje de los músculos implicados. De esta manera, el atleta no solo se recupera del cansancio muscular, sino que mejora el rendimiento deportivo.

5. Prevención de lesiones

Como hemos mencionado, el vendaje neuromuscular no solo se aplica como complemento de sesiones terapéuticas, también interviene en la prevención de lesiones. Algunos terapeutas recomiendan su uso cuando apenas se comienza a sentir una molestia o tras la recuperación de una lesión, de esta forma, el músculo obtiene más equilibrio y soporte.

Si deseas obtener más información sobre el vendaje neuromuscular, no dudes en contactarte con nosotros, estamos para servirte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *