Salud y bienestar Blog IRE

Medicina y Fisioterapia Deportiva

Fisioterapia Deportiva, Técnicas avanzadas de Fisioterapia

Fisioterapia y deporte siempre han evolucionado conjuntamente. Esta disciplina dentro de la fisioterapia está encaminada a la recuperación y prevención de lesiones provocadas durante la práctica de alguna actividad física.

De hecho, la fisioterapia deportiva es una herramienta imprescindible para que los deportistas profesionales vean cumplidos sus objetivos y metas deportivas. Si bien las técnicas utilizadas son las mismas para deportivas de élite o deportistas amateurs, la recuperación tras una lesión, en estos primeros se suelen utilizar tratamientos y técnicas más vanguardistas.

 

Qué entendemos por medicina deportiva

La medicina deportiva es una especialidad médica que se fundamenta en la prevención, recuperación y tratamiento de lesiones, estudiando los efectos del deporte en el cuerpo humano y la salud de los deportistas.

Sus tratamientos se basan en el tratamiento y prevención de enfermedades, así pues uno de sus objetivos principales es garantizar una actividad deportiva segura y feliz.  De hecho, la medicina deportiva trabaja con diferentes tratamientos que incluyen en muchos casos maquinara especializada para ayudar en los tratamientos de las lesiones.

Al basarse en la recuperación activa de los deportistas, sus ventajas son numerosas, ayudando por ejemplo a aumentar el rendimiento de los deportistas que realizan trabajos musculares de alta intensidad.

 

Qué entendemos por fisioterapia deportiva

Por su lado, la fisioterapia deportiva trata lesiones que surgen tras la realización de deporte. En la fisioterapia deportiva se utilizan varias técnicas para evitar la pérdida de masa muscular.

Las recuperaciones de los deportistas son rápidas e intensas, con el objetivo de que recuperen lo antes posible su forma física y retomen su actividad, sobre todo en el caso de deportistas profesionales. De hecho, el objetivo principal de la fisioterapia deportiva es recuperar al deportista de su lesión, permitirle retomar la actividad lo antes posible y por supuesto, evitar recaídas en el futuro por el mismo motivo.

 

Tipos de fisioterapia deportiva

Como ya hemos comentado previamente, la fisioterapia deportiva tiene muchas ventajas en lo que se refiere al tratamiento de lesiones en deportistas, sin embargo, se debe diferenciar entre fisioterapia deportiva preventiva y fisioterapia deportiva tras una lesión.

En el primero de los casos, el trabajo se basa en la utilización de técnicas para ayudar al paciente en la mejora de su capacidad muscular, postura y evitar por supuesto, a crear hábitos que puedan evitar lesiones futuras. Este tipo de fisioterapia de prevención ayuda a mejorar la elasticidad de los músculos de los deportistas, lo que llevará a la larga a un aumento del rendimiento.

La fisioterapia deportiva tras lesión, se basa principalmente en el tratamiento de reconducción muscular, remodelaje y regeneración de la zona dañada y a la creación de pautas de conducta para facilitar una recuperación eficaz y rápida. De igual forma, el paciente realizará ejercicios de estiramiento y fuerza, empleando maquinaria de electricidad avanzada y calor, para aliviar el dolor y mejorar la movilidad en el futuro más próximo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.