Salud y bienestar Blog IRE

Método McKenzie para problema de columna

General, Técnicas avanzadas de Fisioterapia, Tratamientos

El método McKenzie se puede entender como un método de diagnóstico y terapia mecánica (MDT) que se encarga de evaluar y tratar los síntomas y la movilidad en varios problemas de espalda: columna y extremidades.

El método McKenzie, trabaja a través de una intensiva y metódica hoja de evaluación, que fue desarrollada por Robin McKenzie en Wellington (Nueva Zelanda), allá por el año 1956. En esta hoja de evaluación se detallan los conceptos que nos van a dar las claves para identificar los cuatro grupos en los que se puede clasificar a los pacientes con patologías de columnas. Estos son: derangement, disfunción, síndrome postural y otros. 

 

Método McKenzie para problema de columna

Esto es al final del proceso, después de varias sesiones, cuando se puede confirmar definitivamente y con una certeza casi absoluta, que patología tiene el paciente. Todo depende de la respuesta sintomática y mecánica que este da con respecto a los ejercicios tanto realizados en la consulta como realizados en su propia casa.

Si bien no todos los grupos son tratables con este método, la buena noticia es que si se pueden tratar la mayoría:

  • Patología grave de la columna vertebral (menos del 2% de los casos). Hay que derivar el paciente a un especialista.
  • Patología de la raíz nerviosa (entre el 5 y el 10% de los casos). Terapia mecánica con MDT.
  • Dolor lumbar simple (más del 85% de los pacientes). Terapia mecánica con MDT.

Es decir, la mayoría de los pacientes se pueden tratar con este método, que además resulta ser muy efectivo en la inmensa mayoría de los casos.

 

En muchos países aún no está muy extendido, como en España. De hecho, en Málaga, la Clínica Xalus es la única (o al menos fue la primera en toda la ciudad malacitana) en ofrecer esta terapia. Además, es una completa satisfacción ver la cara de sorpresa de nuestros pacientes cuando empiezan a encontrar solución a sus dolencias.

Y no es magia, es un proceso muy meticuloso para llegar a darles a los pacientes un arma eficaz para eliminar sus problemas de espalda, desarrollado y mejorado a lo largo de décadas, a través del ensayo y error realizado por miles de profesionales.

 

En siguientes artículos hablaremos de datos tan interesantes como en qué consisten las consultas con este método o cuáles son las diferentes fases.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.