Salud y bienestar Blog IRE

¿Qué es la migraña cervical y cómo podemos evitarla?

Fisioterapia General

Existen muchos dolores de cabeza diferenciados por sus motivos y características. Podemos hablar de las cefaleas tensionales, las migrañas con aura o bien sin aura, las cefaleas cervicogénicas o bien migrañas cervicales, así como muchas otras…

 

El dolor de cabeza cervicogénica se centra en las cervicales. Este dolor de cabeza implica un desplazamiento de un hueso en el cuello que da sitio a fuertes cefaleas y, causa, por su parte, grandes inconvenientes en el cuello, hombros y espalda.

La primordial manifestación de este síntoma es un dolor intenso en la cabeza, zona ocular y facial que se produce en la columna vertebral y que puede venir acompañado de visión turbia y confusa, mareos, fotofobia, sensibilidad a la luz y al estruendos, pérdida de hambre, náuseas, vómitos, malestar general, falta de concentración, etc, etc.

El dolor de cabeza cervicogénica no es ninguna enfermedad extraña, sino afecta a bastantes personas hoy en día, en especial a mujeres de edad media. Los dolores de este género acostumbran a ser moderados y, por norma general, afectan asimismo a la zona frontal. Asimismo los síntomas pueden ir acompañados de otros como náuseas, vómitos y fotofobia, si bien en menor medida que en el caso de las migrañas.

 

Los síntomas más evidentes son principalmente:

  1. Dolor de cabeza unilateral (de un solo lado), si bien se reconoce asimismo el a dos bandas (de cada lado)
  2. Provocación de cefalea frecuente asociado al movimiento o bien en situaciones sostenidas de la columna cervical
  3. Provocación de cefalea frecuente a la presión sobre la zona cervical superior o bien occipital del lado sintomático
  4. Restricción de movimiento cervical
  5. Dolor homolateral de hombro o bien irradiado al brazo
  6. Resultado positivo al bloqueo anestésico local

 

La solución para los pacientes que sufren este género de nosologías es someterse a manipulaciones vertebrales con un fisioterapeuta especializado y, como es lógico, asistir a un neurólogo a fin de que, en caso preciso, les provea los medicamentos precisos.

No obstante, la manera precisa de tratar este género de enfermedad ha traído consigo un enorme discute. Lo que sí está claro es que los tratamientos más efectivos son los que se centran en el cuello y estos implican la manipulación de un fisioterapeuta. Ahora les asistimos a conocer ciertas formas más frecuentes y eficaces de reducir el dolor de la dolor de cabeza cervicogénica.

Fármacos

Si bien no existe medicación concreta para este género de dolor de cabeza cervical, ciertos tratamientos incluyen fármacos antidepresivos, que lo que hacene s mudar la contestación de las fibras inquietas. No obstante, por sí mismos no acostumbran a ser totalmente eficientes. Asimismo pueden tomarse cápsulas de paracetamol o bien antiinflamatorios. Sin embargo, se trata de fórmulas temporales y puntuales, puesto que no se puede aplicar un tratamiento continuado de estas peculiaridades pues sería solamente perjudicial para el paciente pasados los diez días de su consumo.

Terapias

Los ejercicios en el cuello llevados a cabo por un fisioterapeuta especialista y la manipulación de las cervicales son los tratamiento más efectivos, que pueden administrar un enorme alivio al paciente.

Inyecciones

Los anestésicos locales son asimismo una de las soluciones más eficaces y afianzadas en los últimos tiempos. Entre ellas se incluyen la toxina botulínica (Botox) y los esteroides inyectados en el cuello. De esta manera, se logra una supresión temporal del dolor, con lo que puede favorecer en buena medida a aquellos que padecen esta clase de dolor de cabeza. Aun los relajantes musculares se han probado para quitar este dolor, si bien en nuestros días se estudia su eficiencia real.

Cirugía

Esta alternativa se valora solamente en los casos más agudos, este inconveniente puede tratarse a través d ela cirujía. No obstante, debido a los peligros que esta intervención acarrea al tener que manipular la zona cervical y teniendo asimismo en cuenta que no hay un cien por ciento de posibilidades de que mediante esta técnica el dolor se suprima por copmleto, los cirujanos advierten que solo es conveniente en los casos en los que el dolor está en su fase más aguda.

Otras técnicas

Por otra parte, existen fórmulas opciones alternativas para los que deseen probar, que ciertos afirman que marchan en el momento de calmar el dolor de la dolor de cabeza cervicogénica. Por poner un ejemplo, puede recurrirse en este género de situaciones a la relajación, la meditación o bien la estimulación.

Entre las causas que provocan las cefaleas cervical génicas se puede destacar los movimientos de cuello o bien posturas demasiado bruscas, golpes o bien accidentes de tráfico que han podido lesionar la zona, inconvenientes de espalda como escoliosis o bien lumbalgias o bien otras nosologías.

 

De cualquier forma, aconsejamos que si alguna persona padece cefaleas con las peculiaridades que hemos explicado en el presente artículo, asista a un profesional médico y a su clínica de fisioterapia, quienes le van a explicar los mejores tratamientos amoldados a su caso personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *