Salud y bienestar Blog IRE

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia en Málaga

En el campo de la medicina existen diversas ramas, cada una enfocada en ciertas partes del cuerpo o están destinadas en la recuperación de ciertas dolencias que nos afectan. Cabe destacar que para esta última mencionada el experto en su formación es denominado fisioterapeuta, este es el profesional que aplicará sus conocimientos mediante técnicas destinadas a mejorar la calidad de vida del paciente.

 

¿Cuál es la función del fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es el profesional que se encarga de aplicar sus conocimientos en anatomía humana para aportar soluciones enfocadas en la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes. Cabe destacar, que para lograr sus objetivos el experto puede utilizar ciertas herramientas especiales, ya sean barras, pelotas y máquinas, con las cuales se ejecuten movimientos capaces de aliviar el dolor al involucrado.

Es importante mencionar, que todo lo que ejecute este profesional está basado en estudios realizados, los cuales confirman que cada movimiento tiene un propósito funcional en el cuerpo. Asegurando que a través del aplicado se podrá ir recuperando la movilidad existente y de ser posible recuperar el control total sobre el cuerpo. Todo dependerá del trauma físico y el compromiso del paciente.

De acuerdo a eso, de forma más específica detallaremos las funciones más comunes de un fisioterapeuta:

  • Elaborar un plan de tratamiento totalmente personalizado para el paciente.
  • Estudiar y analizar de manera detallada y específica, los informes médicos para indicar cuáles serán las técnicas aplicadas.
  • Ejecutar una evaluación inicial de la movilidad del paciente, de igual forma al finalizar.
  • Asistir y ser apoyo en los pacientes al momento de aplicar las técnicas estipuladas en el plan, con el objetivo de recuperar la movilidad.
  • Instruir a los pacientes y terceros en la realización de rutinas en casa, en función de que desde todas las áreas se pueda trabajar para lograr el objetivo.

 

¿En qué ámbitos se desarrolla un fisioterapeuta?

Este profesional no ejecuta sus conocimientos en una sola área de estudio. Por lo tanto, indicaremos en una lista cuáles son los distintos campos terapéuticos donde esté puede aplicar su formación y desarrollarse, entre los cuales destacan:

1. Deportivo

El fisioterapeuta deportivo es aquel encargado de tratar las patologías más comunes, complejas y otros daños causados por la actividad física en aquellos deportistas. En todos sus niveles.

2. Neurológico

En el caso de enfocarse en el área neurológica, el profesional se debe encargar de aquellos trastornos que son capaces de lesionar al Sistema Nervioso. Por lo tanto, los tratamientos que este indique son de los más cruciales, ya que pueden llegar a cambiar y mejorar la calidad de vida del paciente.

3. Pediátrico

Para el fisioterapeuta pediátrico su prioridad son los más jóvenes de las familias. Es decir, que estos se encargan de cuidar y resolver aquellas patologías o alteraciones en las primeras etapas que se empiezan, como en el nacimiento y culminan en la adolescencia.

4. Otras áreas

No todo termina acá, también hay otras áreas donde se destaca este profesional. Incluso existen algunas que jamás habríamos imaginado que este experto podría ayudarnos. Una de ellas donde se solicita la atención es como fisioterapeuta suelo pélvico, o también acudimos a este por incontinencia urinaria, entre otras afecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *