Salud y bienestar Blog IRE

¿Qué técnicas aplica un fisioterapeuta?

Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia General, Técnicas avanzadas de Fisioterapia

Un fisioterapeuta es un profesional que debe tener amplios conocimientos en la mayoría de las afecciones y lesiones que se nos suelen presentar. Por ello es probable que en algún momento de nuestras vidas necesitamos de su ayuda para volver a tener un ritmo de vida normal. En función de eso, el fisioterapeuta, aplicará masajes o técnicas con ciertos elementos, con los que favorecerá en el tratamiento de dolencias musculares y lesiones.

Cabe destacar, que en el ejercicio de sus funciones el fisioterapeuta emplea técnicas variadas, las cuales conoceremos según su clasificación:

 

Fisioterapeutas de terapia manual

La principal herramienta valiosa con la que cuenta un fisioterapeuta son sus manos, ya que con esta puede aplicar muchas técnicas que favorecen al paciente. Por eso, hoy conoceremos las principales dentro de la terapia manual, considerándose como los métodos más frecuentes:

1. Masoterapia

Cuando hablamos de la masoterapia nos referimos a un conjunto de técnicas o modalidades de masajes que se aplican en el área terapéutica, deportiva, o incluso enfocados en el tejido conjuntivo. En función de relajar y aplicar movimientos que fomenten la recuperación del área. También esta técnica se aplica en los drenajes linfáticos o en las zonas neuromusculares.

2. Kinesioterapia

Este es conocido como el método curativo, que se basa en la realización de movimientos activos o pasivos tanto en una parte como en todo el cuerpo. Es preciso manifestar que con el mismo, se aplican diferentes potencias de fuerza externa con el objetivo de que el involucrado no ejecute una contracción muscular voluntaria. De acuerdo a eso, se puede decir que esta es la opción más indicada cuando está comprometida la movilidad articular.

3. Reeducación de la conducta postural

Para un fisioterapeuta enseñar al paciente técnicas para la reeducación de la conducta postural es justo y necesario, ya que esto le asegurará al paciente que es poco probable que recaiga. Estos procedimientos que se ejecutan consisten en la realización de ejercicios de estiramiento, denominados posturas, que cuidan las articulaciones, y a su vez, eliminan las molestias derivadas de contracturas o traumatismos.

 

Fisioterapeutas con terapias avanzadas

Es común que cuando queramos asistir en consulta con un profesional en esta área pensemos directamente en los precios de un fisioterapeuta. Sin embargo, es preciso indicar que cuando se trata de salud, no se escatima en términos económicos, sino que se busca lo mejor. Reconociendo el trabajo de estos expertos indicaremos que agentes externos utilizan para la recuperación de la salud:

1. Electroterapia

Este profesional sin bien sabemos tiene las manos como herramienta principal, también es preciso decir, que suele usar agentes externos para obtener otros resultados favorables. Por lo tanto es normal que aplique corrientes eléctricas o ultrasonidos sobre las áreas necesarias para potenciar la acción neuromuscular y actuar como agente antiinflamatorio y analgésico.

2. Termoterapia y crioterapia

Aplicar frío y calor, como técnica esencial en la fisioterapia es indispensable. Ya que con esto se pueden eliminar dolores reumáticos agudos y crónicos, así como esos cólicos viscerales que son de alto impacto. Cada uno de estos agentes tiene una función específica, en el caso de la crioterapia sirve como antiinflamatorio y analgésico en algunas lesiones.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.