Salud y bienestar Blog IRE

¿Sabías que existen varias alternativas fisioterapéuticas para el tratamiento de los dolores crónicos?

Consejos generales, Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia en Málaga, General, Tratamientos

¿Te sorprende que hayan alternativas para el tratamiento de los dolores crónicos? si es así, vamos a aclarar que la fisioterapia es un campo de la medicina que aplica diferentes técnicas y métodos para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, en una sesión de fisioterapia no solo se tratan lesiones o enfermedades en la columna, también se está en constante innovación para entregar autonomía a todo aquel que la necesite.

Por tal motivo, a lo largo de los años se ha comprobado que los siguientes tratamientos son ideales para los pacientes con dolor crónico:

 

1. Mesoterapia

La mesoterapia es muy conocida en el mundo de la estética debido a que suele utilizarse en el tratamiento para reducir la celulitis, el acné e incluso, ayuda a disminuir la apariencia del envejecimiento. Se trata de una técnica usada desde la antigüedad en la medicina alternativa, la cual consta de la inyección de componentes fisioterapéuticos en el mesodermo con el objetivo de neutralizar el dolor.

Al ingresar hasta la capa media de la piel, es decir al mesodermo, obtiene varios beneficios para el tratamiento de pacientes con dolor crónico o agudo. En este punto, cabe aclarar que el tratamiento es local y combina ciertos medicamentos en pequeñas dosis, las cuales son seleccionadas de acuerdo al diagnóstico o la etapa en la que se encuentre la patología.

 

2. Indiba Activ

A pesar de que es una técnica relativamente nueva, Indiba ha demostrado su gran eficacia en el tratamiento de pacientes con fibromialgia y dolores crónicos. Es decir, aquel síntoma que persiste después de un mes, debido a su relación con algún proceso patológico crónico.

En este caso, se trata de la aplicación de una sensación térmica profunda. Esto se debe a que la técnica de Indiba se basa en el aumento controlado de la temperatura de los tejidos y células, con el objetivo de lograr la aceleración de los procesos de recuperación de las zonas afectadas por el dolor.

Cuando se habla de dolor crónico se hace necesario oxigenar así como mejorar el movimiento circulatorio del área donde el tejido está muy deteriorado, esto con la intención de repararlo. Además de todo esto, dicho tratamiento también beneficia la segregación ideal de endorfinas que ayudan a disminuir el dolor.

 

3. La estimulación transcraneal con corriente directa

Actualmente la estimulación transcraneal con corriente directa, tDCS, es uno de los tratamientos más utilizados para el control así como la disminución de la frecuencia del dolor crónico. Esto se debe a que ofrece mejoría en más del 70% de los pacientes y además, los efectos secundarios son prácticamente nulos.

Por otra parte, con el uso de tDCS los pacientes pueden revertir la excitabilidad anormal del cerebro, la cual hace que las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento del dolor se encuentren alteradas y reaccionen ante el mínimo estímulo.

Con la intervención de este método fisioterapéutico podremos obtener efectos analgésicos más extensos. Además de esto, con la estimulación transcraneal también se obtienen los siguientes beneficios:

  • Disminuye el dolor: logra que la frecuencia con que ocurren estos episodios disminuya. Con esto, igualmente se puede reducir la dosis de los fármacos, ya que potencia la eficacia de los mismos.
  • Devuelve la autonomía: la frecuencia y duración con que ocurren los episodios del dolor impide que las personas tengan una vida normal. Incluso, muchas personas necesitan asistencia para poder realizar actividades básicas, como cocinar.
  • Mejora de la fatiga: los pacientes con dolor crónico constantemente tienen fatiga, su estado de ánimo no es el más alegre y presentan trastornos del sueño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *