Salud y bienestar Blog IRE

Según las últimas cifras, las muertes por suicidio en España crecen un 3,7%

Consejos Generales, General

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado recientemente datos relativos al año pasado, que indican más de 3.670 personas fallecidas en España por suicidio, de las cuales 2.770 eran hombres y el resto mujeres, es decir, el 75% de los suicidios en nuestro país son de hombres, frente a un 25% de mujeres.

 

El número suicidios en España crece año tras año, siendo este 2022 un 4% mayor con respecto al año anterior, según se desprende de datos publicados por el INE y por funerarias en Málaga que corroborante este incremento anual.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, de las personas fallecidas por la causa de suicidio, 2.770 fueron hombres y 900 fueron mujeres, por lo que continúan falleciendo el triple de hombres que de mujeres por esta razón, un 75% frente a un 25%.

Si analizamos el número de suicidios por franja de edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 30 a los 39 años, seguida por la franja de 50 a 54 y de 45 a 49 años en tercer lugar. Es decir, se suicidan mucho más personas jóvenes (y varones) que por ejemplo mujeres de avanzada edad. Un dato bastante inquietante y significativo y sobre poco, un dato bastante preocupante.

El mayor número de defunciones por esta causa tan triste se produce normalmente en localidades pequeñas, de menos de 10.000 habitantes, y a continuación en las capitales de provincia, con 858 y 1165, respectivamente. Lo que significa un 55% del total.

Si analizamos los meses de mayor incidencia de esta grave causa de mortalidad, el Instituto Nacional de Estadística arroja que un mayor número de fallecimientos por esta causa se dan en los meses de julio, seguidos de junio, mayo y septiembre. Parece que el inicio de la época estival hace que el número de suicidios aumente, y septiembre, un mes históricamente triste, por la vuelta a la rutina, también destaca en esta triste estadística.

 

Puede parece mentira, pero el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 12 por 100.000 (en España la tasa es menor, quedándose en un escaso 7,80 por 100.000). Esto significa que un 0,012% de los fallecimientos en Europa son por esta causa.

Si analizamos a nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, realmente son 800.000 según los datos de la OMS. Pero existe un dato aún más inquietante y es que por cada persona que decide quitarse la vida, otras 20 lo han intentado en alguna ocasión, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas, con resultados realmenbte imprevisibles y lamentables.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.