Salud y bienestar Blog IRE

Taquipsiquia: qué es y cuáles son sus causas

General, Patologías, Psicología y mente

La Taquipsiquia, o el síndrome del pensamiento acelerado, es una patología en la que la mente se encuentra siempre repleta de pensamientos, lo que dificulta la concentración, aumenta la ansiedad y desgasta mucho a nivel físico y mental al que la padece.

Así pues, la Taquipsiquia no está relacionada con el contenido de los pensamientos (ya sean buenos o malos) sino con la cantidad y velocidad con la que estos se generan. Las personas que padecen este síndrome necesitan mantenerse continuamente activas mentalmente, atentas a todo lo que ocurre a su alrededor, bajo presión continua. Por ello es una enfermedad común entre ejecutivos, escritores, periodistas, etc.

 

Principales síndromes de la taquipsiquia

Estos son algunos de los aspectos que se dan en personas con este síndrome:

  • Niveles altos de ansiedad y estrés.
  • Dificultad para concentrarse en un asunto en concreto.
  • Pequeños lapsos de memoria.
  • Excesivo cansancio en el día a día.
  • Mucho dificultad para dormir. No descansan adecuadamente y se despiertan cansados.
  • Facilidad para la irritabilidad e inquietud constante.
  • Intolerancia a ser contrariado.
  • Cambios de humor repentinos con una insatisfacción permanente.
  • Otros síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, mareos, dolor muscular, alopecia, gastritis, etc.

 

Diagnóstico y tratamiento de la taquipsiquia

La forma de diagnosticar correctamente este síndrome es acudiendo a un psicólogo clínico o a un psiquiatra.

El tratamiento debe ser siempre dirigido por un profesional, realizando generalmente cambios en los hábitos de vida, incluyendo descansos cada cierto tiempo de cualquier influencia externa, aumentando la actividad física, escuchando música o leyendo, etc., así como disfrutando de una alimentación saludable… es el momento de visitar con más frecuencia tu  herboristería de confianza.

Es aconsejable evitar largas jornadas de trabajo y hacer pausas cada cierto tiempo. Además, se aconseja tomar vacaciones cortas varias veces al año en lugar de coger un mes completo, por ejemplo.

Entre los medicamentos más indicados son los ansiolíticos, que tratan directamente la ansiedad, y los antidepresivos, en el caso de que haya también síntoma de depresión.

Un fármaco que funciona realmente bien es la oxcarbazepina. La oxcarbazepina es un fármaco antiepiléptico utilizado principalmente para el tratamiento de la epilepsia, mitigando convulsiones focales. Sin embargo, la oxcarbazepina actúa manteniendo bajo control a las células nerviosas que son hiperactivas o hiperexitadas, suprimiendo la frecuencia de las crisis epilépticas pero ayudando también a controlar el pensamiento acelerado descontrolado.

 

Algunos consejos para tratar la taquipsiquia

Estos consejos están basados principalmente en el sentido común:

  • Trabajar siempre con música ambiente relajante con bajo volumen, pero suficiente para ser oído y apreciado. Los sonidos de la naturaleza y la música clásica son buenos ejemplos.
  • Realizar varias pausas al día en la jornada de trabajo. Por ejemplo, descansar media hora cada hora y media, si es posible. Evitar las redes sociales en la media de lo posible.
  • Al conversar personalmente con amigos exponer los sentimientos y hablar sobre los éxitos y derrotas tantos personales como de la otra persona, ya que eso humaniza las relaciones y las hacen más fuertes y resistentes.
  • Tratar de escuchar a los amigos / familiares y tratar de ponerse en su lugar.
  • Realizar desconexiones del trabajo varias veces al año, durante una semana, en lugar de coger un mes de vacaciones seguidas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.