Salud y bienestar Blog IRE

Todo sobre el codo de tenista

Fisioterapia Deportiva, General, Técnicas avanzadas de Fisioterapia

¿Sabías que los pintores, carpinteros y plomeros también pueden sufrir del codo del tenista? Esto se debe a que al igual que el tenis, son trabajos cuyos movimientos conducen a esta lesión. La epicondilitis lateral es una afección muy dolorosa que generalmente se presenta cuando los tendones del codo se sobrecargan con movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

 

Causas del codo de tenista

El codo del tenista es una lesión muscular causada por la contracción repetida de los músculos del antebrazo, los cuales utilizamos para extender y elevar tanto la mano como la muñeca. El uso excesivo y la sobrecarga que se ejerce en sus tejidos pueden desencadenar una serie de desgarros diminutos en los tendones que unen los músculos del antebrazo a la prominencia ósea ubicada en la parte exterior del codo.

En el caso específico de quienes practican tenis, la constante repetición de golpes de revés sin una técnica adecuada suelen causar la epicondilitis lateral. Mientras que en personas con oficios relacionados a la construcción, esta lesión puede presentarse en los plomeros al usar ciertas herramientas, en los pintores con el rodillo y en quienes constantemente atornillan y desatornillan. También es común en carniceros así como las personas que usan mucho el ratón de la computadora.

Factores que implican un riesgo

Una forma de prevenir esta lesión es estar al tanto de los factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir codo de tenista. Un ejemplo de ello es la edad, aunque puede afectar a cualquier persona, los adultos entre los 30 y 50 años que practiquen alguna de las actividades mencionadas corren un alto riesgo de acudir a fisioterapia por esta razón.

Sin embargo, es indudable que los principales afectados por esta lesión son los deportistas que practican las disciplinas de raqueta. Sobre todo cuando no se tiene educación al respecto y el golpeo es deficiente.

 

Recomendaciones para el codo del tenista

Si crees tener codo de tenista lo primero que debes hacer es acudir al médico, ya que es el encargado de analizar la situación de la zona. Además, será quien indique el descanso y los analgésicos que deberemos obtener para poder aliviar el dolor. Igualmente, si los tratamientos convencionales no funcionan puede sugerir la cirugía, no sin antes remitirnos a un fisioterapeuta.

Antes de una cirugía, casi siempre la primera alternativa es el tratamiento fisioterapéutico. Esto se debe a que con la fisioterapia se busca producir una regeneración del tejido afectado.

Con ello se aumenta de forma progresiva la funcionalidad de la zona dañada y también, evita que el codo de tenista se vuelva recurrente en el pacientes. Todo esto se logra durante la primera fase del cronograma debidamente personalizado.

En etapas posteriores se buscará reeducar los gestos habituales del lesionado así como adaptar el músculo a las actividades que ejecutaba anteriormente al daño del tejido. Al lograr esto, se debe seguir con el tratamiento para obtener una buena rehabilitación sin riesgos de recaídas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *