ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR EN MÁLAGA (EPI) – EPI CON ECÓGRAFO
La EPI® (Electrólisis Percutánea Intratisular) es una técnica de fisioterapia que da solución a problemas producidos en el tratamiento de tendinopatías. Se trata de aplicar una corriente eléctrica continua que activa mecanismos moleculares y celulares de un tejido degenerado para poder producir una buena regeneración.
La EPI con ecógrafo se puede considerar como una herramienta de vanguardia, que vamos incorporando cada vez más Clínicas de Fisioterapia en Málaga, sobre todo las que trabajamos con un fuerte nexo con el mundo del deporte, como es el caso de Xalus, aunque debemos saber que se trata de una técnica que puede dar multitud de beneficios a cualquier tipo de paciente, no solo a deportistas.
¿Por qué funciona la EPI con ecógrafo?
La EPI funciona gracias a la integración de cinco parámetros electro-biofísicos:
- Electrólisis
- Neuromodulación
- Desionización
- Efecto liófilo
- Sublimación
Todo esto, aplicado correctamente a un tendón o tejido blando de tipo musculoesquelético, logran disminuir el tiempo que dura la fase de tejido cicatrizal fibrótico y por tanto optimiza y ayuda a la regeneración de los tejidos.
Es importante que la EPI se aplique por personal cualificado y experto, ya que no es posible su uso sin conocer bien de qué se trata; es decir, cuáles son los objetivos que se pueden lograr, bajo qué paradigmas actúa, cuáles son las características de un tendón y como se puede alterar y ver afectado, qué efectos logra la Electrólisis Percutánea sobre las tendinopatías, etc.
Beneficios que aporta respecto a otros tratamientos
Las diferencias que aporta la EPI para los tratamientos con respecto a las tendinopatías son las siguientes:
- Trata las lesiones localmente: gracias al trabajo conjunto con aparatos de ecografía se pueden aplicar de forma directa los parámetros de la EPI sobre el tejido dañado.
- Repara el tejido afectado: el colágeno desestructurado en estos procesos de tendinopatía se corrige gracias a un nuevo proceso de proliferación del tejido que efectúa la EPI®.
- Es eficiente y efectiva: las modificaciones en el tejido son inmediatas y es mucho más efectiva que otros tratamientos convencionales de fisioterapia tales como ultrasonido, Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc. o incluso tratamientos médicos tales como fármacos, infiltraciones e incluso cirugía.
¿Qué tipo de patologías se pueden tratar con la EPI con ecógrafo?
Entre otras encontramos las siguientes:
- Tendinopatías de Aquiles
- Tendinopatías del semimembranoso
- Tendinopatías rotulianas crónicas
- Pubalgias
- Lesiones musculares
- Otros tejidos blandos