Avenida Imperio Argentina 23, Malaga

952174550

info@xalus.es
La punción seca en la fisioterapia deportiva
Explorando la eficacia de la punción seca como herramienta clave en la recuperación de atletas y deportistas.

La Punción Seca en la fisioterapia deportiva una técnica utilizada para eliminar los puntos gatillos junto con los masajes, la presión mantenida, el espray frío, etc. Resultado de una sobrecarga, estrés muscular, o incluso déficit nutricional debido a dietas estrictas.

¿Qué son los puntos gatillos?

Los puntos gatillos para resumir, son contracturas muy localizadas y dolorosas, se pueden notar porque abultan mediante la palpación. Ya que son unos nódulos musculares que provocan dolor, alteración del control, motor, hormigueo, disminución de fuerza, fatiga…

Zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido” (Definición de Simons y cols. 1999).

Son muchos que practican deporte ya sea de forma aficionada o profesional que reconocen estos puntos dolorosos como algo frecuente. Gemelos, trapecio, lumbares… según el deporte que realicen se verá más afectada una zona que otra evidentemente.

No hay que confundir contractura muscular, que se trata de un músculo que ha quedado permanente retraído. Sin embargo, un punto gatillo se encuentra en un lugar muy concreto como hemos dicho, y se ubica dentro de una banda tensa.

Una peculiaridad de los puntos gatillos son que al presionarlos suelen dar un dolor reflejo o distal en otra zona por las conexiones miofaciales. Por ejemplo, aprietas el punto doloroso en el gemelo, y radia hasta el femoral.

Cuando se “pincha” con una aguja ya sea de forma superficial o profunda se busca un efecto mecánico, una contracción involuntaria, para disminuir el dolor y estimular el flujo sanguíneo para atrapar y liberar las sustancias tóxicas o residuales de la zona.

Posibles riesgos de la punción seca

  • En personas inmunodeprimidas
  • En personas con miedo a las agujas
  • Y, sobre todo, la mala praxis de la técnica, por ello siempre hay que acudir a una clínica de fisioterapia especializada con personal titulado. Pues una mala ejecución podría ocasionar, neumotórax, infección, lesiones nerviosas, punción sobre una artería…

Punción seca, Fisioterapia Deportiva solo con profesionales

Si estás entrenando y reconoces estos síntomas al palpar una zona, te recomendamos que acudas a tu fisioterapeuta en Málaga con especialidad  en deportistas de alto rendimiento, si eres atleta o practicas deporte. No merece la pena ignorarlo o acudir a la automedicación, pues podría ocasionar una lesión más grave.

Especialistas en osteopatía en Málaga
Explorando la oferta de especialistas en osteopatía que promueven el equilibrio y bienestar en Málaga.