Avenida Imperio Argentina 23, Malaga

952174550

info@xalus.es
¿Qué es la neuromodulación ecoguiada?
Explorando la revolucionaria técnica de neuromodulación que utiliza la ecografía para mejorar la precisión en el tratamiento.

Seguramente en los últimos días habrás escuchado bastante sobre la neuromodulación ecoguiada y a esto se debe que hayas llegado hasta acá. Para resolver tus dudas en este post hablaremos ampliamente sobre esta novedosa técnica de estimulación eléctrica, la cual se hace con la ayuda de una aguja de punción que guiada por una ecografía recorre el nervio periférico o un músculo con objetivo terapéutico.

Con la aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada de baja o media frecuencia eléctrica se busca una respuesta sensitiva o motora. Esto es posible tras estimular el nervio periférico, por ello es imprescindible el uso de un ecógrafo.

¿Cómo es el tratamiento de neuromodulación ecoguiada?

El tratamiento de neuromodulación percutánea generalmente se establece con un programa de actividades cuya duración es de 4 sesiones. En cada una de estas sesiones se monitorizan y evalúan las estructuras que se tratarán individualmente. Además, es posible hacer un proceso psicoterapéutico individualizado gracias a la intervención de la ecografía, ya que hace que la técnica sea aplicada de manera concreta así como segura y con ello, el estímulo eléctrico al nervio o músculo, logra el equilibrio alterado, normaliza el patrón neuromotor y disminuye o reduce la sensación de dolor.

Un dato importante que seguramente es la razón por la que muchos deportistas, emprendedores y demás trabajadores eligen este método, es que durante el tratamiento de la neuromodulación ecoguiada no es necesario realizar un reposo. Además de todo esto, también es compatible con otras técnicas fisioterapéuticas, de esta manera el proceso de sanación o recuperación se acelera.

¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada para el tratamiento de una cantidad importante de lesiones que se pueden presentar en el sistema neuromusculoesquelético. Esto quiere decir que pueden ser tratadas con esta técnica aquellos pacientes que padecen dolor crónico o tras sufrir una inestabilidad articular, como las luxaciones y subluxaciones, que ocurren al separarse dos huesos conectados.

También está indicada para el tratamiento de disfunciones segmentarias de la columna vertebral o hernias discales asociada a radiculopatía, las cuales generalmente se asocian a una compresión o inflamación del nervio espinal. Igualmente, este tipo de neuromodulación funciona para corregir atrapamientos nerviosos y roturas musculares.

¿Qué resultados se obtienen con las sesiones de neuromodulación?

Debido a que esta técnica consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico, logra aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas. Además, también estimula y restablece el impulso nervioso, lo cual promueve el buen funcionamiento neuromuscular.

Esto significa que con el tratamiento de la neuromodulación percutánea ecoguiada se puede obtener un resultado donde el dolor disminuye de manera considerable, se tiene un mejor control motor de las zonas tratadas, aumenta y perfecciona la movilidad. Adicionalmente, entre sus grandes beneficios se encuentra el restablecimiento de la funcionalidad del sistema nervioso en distintos niveles. Por ejemplo, sensorial, vascular, motor y periférico, lo cual hace que la recuperación de las lesiones sea más rápida.

3 Formas de tratar la tendinitis epicondilitis
Descubre enfoques probados para combatir la molestia de la tendinitis epicondilitis y recuperar la funcionalidad de tus codos.