Avenida Imperio Argentina 23, Malaga

952174550

info@xalus.es
La polio una enfermedad que resiste
A pesar de los esfuerzos globales para erradicar la polio, esta enfermedad viral continúa desafiando la extinción. Exploramos las razones detrás de su persistencia, los avances en la lucha contra la polio y el camino hacia su erradicación final.

Historia

La poliomielitis no puede curarse, no existe cura. Pero si se puede prevenir gracias a las vacunas, una en formato oral, y otra en formato inyectable.

Para el año 2020 la OMS quiere que solo se utilice la vacuna inyectable, con el virus inactivado a diferencia de la vacuna oral que es con el virus atenuado.

Acabar con el 1% de polio es un gran reto para la humanidad, esta enfermedad que parece de épocas pasadas, aún sigue en rincones del planeta.

Existen tres serotipos salvajes. Del tipo 2, el último rastro fue en 1999, en India. Se consideró desde entonces totalmente erradicada. Queda en circulación el tipo 1 y 3 (en cantidades menores el 1), ambos tipos muy peligrosos, ya que producen poliomielitis paralítica.

Lo más afectados los niños de menos de cinco años, aunque cualquiera persona puede contagiarse, lo habitual es que sea por vía fecal-oral. O en menor medida por agua y comida contaminada.

En España, aun con las dificultades que puso la dictadura franquista ignorando el problema, se vacunó masivamente en 1963, pero no se radicó en España hasta 1989.

 

Síntomas y Vacunas

Los síntomas son vómitos, cefalea, fiebre, cansancio rigidez en la nunca y dolor muscular. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, normalmente en las piernas. Entre el 5% y el 10% de estos casos fallecen por parálisis respiratorio, y un escaso 0´5% el sistema nervioso se ve afectado provocando daños.

  1. vacuna antipoliomielítica oral (OPV)
  2. vacunas antipoliomielíticas orales monovalentes (mOPV1 y mOPV3)
  3. vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV)
  4. vacuna antipoliomielítica con virus inactivado (IPV)

Si en una comunidad hay un número suficiente de personas inmunizadas, el virus no encontrará huéspedes sensibles y se extinguirá.

Para detener la transmisión y prevenir la aparición de brotes epidémicos es necesario mantener una alta cobertura de vacunación.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis evalúa constantemente el uso óptimo de las diferentes vacunas para prevenir la poliomielitis paralítica y detener la transmisión del poliovirus en distintas zonas del mundo.

La verdad sobre el cigarrillo de liar
¿Te preguntas si el cigarrillo de liar es realmente una alternativa más saludable? Exploramos los hechos detrás de esta tendencia y desmitificamos los conceptos erróneos comunes. Descubre la verdad sobre los cigarrillos de liar y su impacto en la salud.