Avenida Imperio Argentina 23, Malaga

952174550

info@xalus.es
¿Qué es Pilates? Más que un ejercicio
Explorando los fundamentos y beneficios de Pilates como un enfoque holístico para la salud física y mental.

Pilates se puede considerar una forma de ejercicio diseñado sobre todo para estirar, fortalecer y equilibrar nuestro cuerpo. Practicando de forma repetitiva y sistemática una serie de ejercicios específicos, a la vez que seguimos una serie de patrones de respiración, el Método Pilates ha demostrado ser realmente útil y poseer un gran valor no solo para las personas que buscan estar en forma y adquirir una buena condición física, sino también como un importante complemento para la rehabilitación física de todo tipo.

Como hemos dicho en el título de este post, el Método Pilates es más que un ejercicio. Se trata de realizar de forma sistemática una serie de movimientos controlados, especialmente diseñados para el cuerpo y la mente, que se realizan sobre una colchoneta en su forma clásica o mediante aparatos especialmente concebidos para ello, en el más moderno Pilates con Máquinas, del que hablaremos en el siguiente post.

 

Dónde nace el Método Pilates

El nombre de este innovador sistema de ejercicios cuerpo-mente se debe a su creador, Joseph Pilates, que transformé drásticamente la forma en que nuestro cuerpo se ve, se siente y actúa. Bien realizado y tras meses de práctica, aumenta la fuerza del deportista sin exceso de volumen muscular, creando un cuerpo fino, elegante y armónico con los muslos delgados y el abdomen liso. Mediante su práctica conocemos mejor nuestro cuerpo, mejoramos nuestra educación postural y conseguimos movernos de forma más ágil, suave y elegante. Pero no solo mejora la flexibilidad, agilidad y economía de movimientos, sino que también nos ayudará a aliviar el dolor de espalda, así como otras enfermedades y patologías musculares.

En lugar de realizar muchas repeticiones de cada ejercicio, tal y como se hace en la práctica de la musculación clásica, el Método Pilates realiza un menor número de movimientos más precisos, lo que requiere un control adecuado de la forma en que lo realizamos. Se centra en la ejercitación central del denominado “powerhouse”: el abdomen, parte baja de la espalda, glúteos y los muslos.

Esta parte central de nuestro cuerpo, bien utilizada y estabilizada, permite que el resto del cuerpo se mueva libremente, y como la mente está obligada a colaborar con el cuerpo en un grado de concentración elevado para realizar los movimientos de forma correcta, esta experimenta una nueva conciencia de la función muscular y el control del cuerpo.

Muchos profesionales de la danza, acróbatas y gimnastas alaban los beneficios del Método Pilates. Los deportistas de élite lo utilizan habitualmente para mejorar la fuerza de su musculatura, la flexibilidad de sus articulaciones, y prevenir futuras lesiones.

Pero estos no son todos los beneficios del Método Pilates

Como cualquier tipo de ejercicio, ayuda a aumentar el metabolismo, promueve el control de la respiración y mejora la función circulatoria, la densidad ósea y el tono muscular. Sin embargo, a diferencia de otras formas de ejercicio más comunes, Pilates equilibra las asimetrías musculares, optimiza tu silueta del deportista y mejora el equilibrio, la coordinación y el control de la respiración. Lo que lo convierte en una forma de ejercicio super completa.

Beneficios de practicar pilates con máquinas
Explorando cómo el uso de máquinas en el pilates potencia los resultados y la experiencia de bienestar.