Hace tan solo unas décadas, la fisioterapia se basaba prácticamente en la aplicación de técnicas manuales aplicadas con las manos del fisioterapeuta. Sin embargo, el avance de la tecnología ha venido acompañado también de nuevos conocimientos que permiten mejorar las capacidades de los profesionales en las clínicas de fisioterapia. Así, hemos podido aumentar las posibilidades de recuperación de lesiones o de patologías en nuestros clientes.
Técnicas más novedosas aplicadas en la recuperación de lesiones
En los centros especializados, como La Clínica de Fisioterapia Xalus de Málaga, se pueden encontrar las técnicas más innovadoras aplicadas a la fisioterapia, osteopatía y recuperación de lesiones. Algunas de las que ponemos en práctica en nuestra clínica son las siguientes:
1. Electrólisis Percutánea Intratisular
Es un tratamiento que se hace directamente sobre el tejido que se encuentra alterado por distintas razones. En la electrólisis percutánea se debe utilizar una ecografía para guiar todo el procedimiento que consta de aplicar corriente galvánica mediante una aguja de punción.
Esta técnica es muy aplicada en clínicas de toda España, debido a que causa un efecto analgésico, que regenera el tejido dañado y activa funciones del sistema inmunitario. Es por ello que tras su intervención las probabilidades de una recaída son baja.
2. Radiofrecuencia Indiba
Se trata de un aparato a través del cual se transmiten corrientes eléctricas de alta frecuencia para acelerar los procesos fisiológicos, como la regeneración y desinflamación del tejido que se quiere reparar tras una lesión. Debido a ello, se utiliza mucho en clínicas especializadas en deportistas de alto rendimiento, como la clínica de fisioterapia en Málaga del propio equipo local de Baloncesto, Unicaja.
Además, Indiba es un tratamiento inofensivo e indoloro, que puede ser aplicado en casos de enfermedades, patologías o lesiones musculares, crónicas, e incluso agudas.
3. Ondas de choque
El tratamiento consiste en utilizar un aparato que produce ondas sonoras a alta velocidad. Las ondas de choque son cada vez más usadas en los hospitales de recuperación fisioterapéutica, debido a los diversos beneficios que genera en el paciente.
Entre las aceleraciones que produce se encuentra la producción de colágeno, proceso en el cual se unen tejidos conectivos como músculos, huesos, cartílagos y ligamentos. Asimismo, evita el ingreso del paciente a quirófano, ya que, con la focalización de las ondas, a través de un gel, se logra disolver calcificaciones.
En función de la profundidad de una lesión se puede elegir entre los siguientes tipos de ondas de choque:
- Ondas radiales: se utiliza para el tratamiento de lesiones con profundidad no mayor a los cinco centímetros.
- Ondas focales: puede intervenir en lesiones profundas de hasta doce centímetros, como en el caso de fracturas. Es por ello que este tratamiento resulta altamente efectivo, aunque doloroso y en muchos casos implica el uso de analgésico.
4. Estimulación Transcraneal por corriente directa
Este novedoso tratamiento ha comprobado en poco tiempo grandes resultados por su eficacia para aliviar dolores crónicos, trastornos motores y acelerar la recuperación de lesiones.
La Estimulación Transcraneal por corriente directa, o tDCS por sus siglas en inglés, se logra por el uso de un casco que transmite corrientes galvánicas, aquellas en donde se pueden controlar su intensidad para la dosis requerida. Esta corriente directa llega al cerebro y actúa para acelerar los tiempos de recuperación de traumatismos, así como en la reducción del dolor crónico producido por enfermedades como la fibromialgia.
Además, esta técnica fisioterapéutica aumenta el efecto de los fármacos, esto significa que ayuda a reducir el consumo de medicamentos. De igual forma, potencia la aplicación de otros tratamientos de la fisioterapia.