¿Cuántos de vosotros bebe agua al día, agua mineral? No vale el agua que extraemos de la fruta, o del café. Y más importante aún, ¿Cuántos de vosotros tiene sed normalemente? La sed es una señal neurológica con alta capacidad a adaptarse.
Es en nuestro riñón que va inducir a la activación de un sistema para ir en la búsqueda de agua y minerales: el sistema renina-angiotensina. La renina, hormona producida por células del riñón estimula la producción de angiotensina 2, hormona diana de este difícil entramado de la sed.
Es esta hormona la que va a inducir que vayamos a beber agua señalizando a nuestro cerebro para iniciar la búsqueda y generando cambios en nuestro procesos metabólicos. La angiotensina es una hormona que produce vasoconstricción arterial. En un momento concreto será necesario generar este cambio vascular. Una vez he bebido agua con minerales, la búsqueda cesa y los niveles de angiotensina también bajan, disminuyendo la vasoconstricción.
Esto que suena muy técnico, es simplemente la descripción de lo que sucede cuando tenemos sensación de sed, y cuando nos sentimos satisfecho. Un sistema muy frágil de romper.
Algo muy peligroso que atrofia rompiendo nuestra sensación de sed, son los refrescos, zumos industriales, y bebidas azucaradas. La vasocontricción vascular no cesa. Puede llegar a producir tensión arterial, retención de liquido, dolor de cabeza, confusión mental... pero lo más importante, se va degradando nuestros tejidos, y la angiotensina 2 induce la activación de enzimas que degradan los glicosaminoglicanos (CaGs) Muy importantes para la función correcta del organismo.
Evitad a toda costa, abusar de los refrescos, y todo ese tipo de bebidas para deportistas, el agua no se puede sustituir por otra cosa. Nuestro organismo está evolucionado para captar el agua y regular millones de procesos químicos con ella.
La importancia del agua
No podría terminar el artículo sin mencionar y haceros reflexionar que somos privilegiados por nuestra facilidad de comprar o tener agua potable. Recordad que son millones de personas las que no tienen acceso al agua, y si la tiene, es agua contaminada, la que produce muchas muertes al año en el mundo.
Aunque se está trabajando para que haya equidad en el mundo y todos tengamos los mismos recursos básico para una vida digna y sin sufrimiento, queda mucho para que sea así.
¿Cuánta agua tengo que beber?
La ingesta recomendada de agua total se especifica en el cuadro siguiente, según varios estudios
del Instituto de investigación agua y salud.Y ahora viene la pregunta, ¿Te ha entrado sed mientras leías el articulo?