El latigazo cervical es un viejo conocido por centro de fisioterapia en Málaga y abogados expertos en accidentes de tráfico.
Se puede definir como el conjunto de manifestaciones clínicas secundarias a una flexión y extensión brusca y excesiva del cuello que produce una lesión músculo-ligamentosa en la columna cervical. Como hemos dejado caer en la entradilla de este artículo, una de sus causas son los accidentes de tráfico y es la lesión más frecuente en los mismos.
Cómo se produce el latigazo cervical
La causa más extendida es por motivo de un accidente de coche en el que se padece un choque frontal o golpe posterior. Este impacto induce normalemente a la flexión excesiva de la zona del cuello y, justo después, la fuerza de reacción causa su total extensión. Además, todo ello se produce es un instante, sin que dé tiempo a que la musculatura ejerza su función protectora.
Síntomas de latigazo cervical
Los síntimos más frecuentes son los siguientes:
- Dolor cervical que se desplaza hacia la cabeza, los hombros o la espalda, muy evidente cuando movemos la cabeza hacia delante o hacia detrás.
- Contractura muscular asociada a la zona del cuello.
- Dolor de cabeza, mareos, migrañas.
- Dificultad al movimiento en la zona superior de los hombros.
- Hormigueo en la zona de los brazos y en las manos.
- Dolor en la zona de la mandíbula.
Diagnósticos
Es una patología muy común y casi siempre viene derivada de un accidente de tráfico, por lo que la mayoría de las veces es suficiente con la entrevista y la exploración realizada por el médico. Él decidirá si es necesario algún estudio complementario.
Con una radiografía sólo descartaremos la existencia de fracturas o luxaciones en las vértebras cervicales, así cómo para valorar signos degenerativos, curvatura y alineación de dichas vértebras
Tratamiento
Si tu médico de cabecera o especialista consultado lo considera oportuno, siempre puede prescribir fármacos destinados a aliviar el dolor de la zona afectada y poner llevarlo lo mejor posible. Sin embargo, siempre te aconsejamos que visites a tu fisioterapeuta y sigas sus consejos.
Debes realizar diariamente los ejercicios aprendidos y recomendados por tu centro de rehabilitación, con especial atención al pronóstico del Síndrome del Latigazo Cervical. Hay que tener en cuenta que el latigazo cervical es una patología limitada y benigna, que debe desaparecer en unas semanas.
Los síntomas siempre disminuyen con el tiempo siguiendo las recomendaciones de tu médico y fisioterapeuta. En caso contrario deberás volver al especialista para ver si hubiera un problema mayor no detectado en un primer diagnóstico.