Avenida Imperio Argentina 23, Malaga

952174550

info@xalus.es
¿Son las lesiones del manguito rotatorio del hombro frecuentes?
Explorando la prevalencia y factores detrás de las lesiones del manguito rotador para una comprensión más completa

Con los ejercicios físicos y en especial, con el deporte, se logran muchos beneficios no solo para la estructura física del cuerpo, sino que se alcanza un bienestar completo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que dependiendo del deporte que se practique, se corren ciertos riesgos. Como el caso de las lesiones del manguito rotatorio del hombro por la práctica de tenis.

Como su nombre lo indica, el manguito rotador se encuentra ubicado en el hombro, por lo que está formado por músculos y tendones. La principal función que cumple es mantener la estabilidad del hombro y ayudar a que este pueda moverse. Generalmente es afectado por tendinitis, bursitis o lesiones como desgarres.

Debido a que es una lesión deportiva muy frecuente es necesario conocer sus causas, síntomas y cómo prevenirla.

Síntomas de las lesiones del manguito rotatorio del hombro

Las lesiones del manguito rotatorio suelen presentar síntomas que muchos pacientes describen como un dolor sordo y profundo en el hombro, que puede perturbar el sueño. Algunas formas de detectarlo es por la dificultad de realizar acciones diarias como peinarse, además estos síntomas suelen estar acompañados con la presencia de cierta debilidad en el brazo.

Por otra parte, en el caso de los desgarres, algunos pueden pasar desapercibidos pero otros suelen ser muy dolorosos. Tanto los síntomas como el tratamiento, que generalmente es fisioterapéutico o quirúrgico, dependerán de factores como el estado de salud, la edad o la gravedad y permanencia de la lesión.

 

Causas de las lesiones del manguito rotatorio del hombro

Como sucede con todas las lesiones deportivas, un cuadro en el manguito rotatorio puede ser causado por un accidente o por la degeneración progresiva que daña el tejido del tendón. Generalmente, las acciones repetitivas que impliquen movimientos por encima de la cabeza o levantar peso durante un tiempo prolongado puede dañar esta área del hombro.

Muchas veces la lesión se presenta tras una caída sobre la mano extendida, por deportes como el tenis o trabajos de carpintería y pinturas. Aunque también se presenta en personas mayores como resultado del envejecimiento. Además de esto, algunos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta son los siguientes:

  • Trabajos de construcción: existen ciertas ocupaciones desarrolladas dentro de los trabajos de carpintería o pintura que implican movimientos repetitivos de los brazos por encima de la cabeza.
  • Edad: a medida que pasan los años, el cuerpo humano pierde condiciones y por tanto, se hace más débil. Con ello se aumenta el riesgo de sufrir con más frecuencia ciertas lesiones, como es el caso del manguito rotador. Incluso, los mayores de 60 años son más propensos a tener un traumatismo en el hombro.
  • Por antecedentes de familia: esta lesión también puede surgir por un componente genético que se ha heredado, puesto que es más frecuente en familias con antecedentes de lesiones en el manguito rotador.

 

Prevención para las Lesiones del manguito rotatorio del hombro

Cuando sabemos que corremos un riesgo potencial de sufrir alguna lesión en el manguito rotador, siempre se recomienda asistir al médico. Quien a su vez sugiere asistir al fisioterapeuta para que con la ayuda de un programa de ejercicios logremos recuperar la funcionalidad del hombro.

¿Por qué las torceduras y distensiones son consideradas lesiones deportivas frecuentes?
Explorando las razones detrás de la prevalencia de torceduras y distensiones en el ámbito deportivo.