El mayor enemigo público: El cáncer
El Cáncer sigue siendo uno de los motivos de morbilidad y mortalidad en el mundo en general y en España en concreto. Siendo estos seis los cánceres más frecuentes entre los españoles Colorrectal, Próstata, pulmón —siendo este el más mortal— mama, vejiga y estómago. En el resto del mundo añadiríamos uno más: El cáncer de hígado.
El 50% de los hombres, tendrán algún tipo de tumor o de cáncer, y un 35% las mujeres. Siendo en intervalo de los 55 a los 59 años exponencialmente peligroso, por lo que es muy importante las técnicas de detección precoz, que cada vez son mayores, y las revisiones anuales.
La causa del cáncer es multifactorial, pero podrían destacarse ciertos parámetros, que el individuo puede controlar, y por lo tanto, en cierta medida ser partícipe de su futuro. El tabaco, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo, son causantes del incremento exponencial de sufrir y padecer algún tipo de tumor o cáncer a lo largo de nuestra vida. Esto son factores de riesgo a tener en cuenta, y no dejarnos llevar por la creencia de que el cáncer solo es cuestión de azar.
Dejando aparte, el gran tema de la crisis y la mala gestión de la salud pública en nuestro país, donde los recortes, lo modelos antiguos están fagocitando nuestro sistema de salud, los investigadores aún conviviendo con este problema político y burocrático, están avanzando con el entendimiento del cáncer y haciendo grandes progresos en el descubrimiento de posibles fármacos y estrategias para combatir a este temible enemigo.
Como ha sido los investigadores de Valencia que han localizado e identificado el gen CNNE2, vinculado al cáncer de mama que afecta a unas 28.000 mujeres cada año. Por otra parte en Málaga están estudiando un componente del Noni, una fruta con grandes posibilidades en el laboratorio para enfrentarse al cáncer de hígado. También ocurre en los estudios sobre los probióticos, como el kefir, para paliar enfermedades gastrointestinales como el cáncer colon-rectal. Sobre el cáncer de pulmón hay que recalcar que el 85% de los casos el culpable es el tabaquismo, o no fumar nunca cigarros, es per se la mejor solución.